EMOLTV

Pisqueros valoran indicaciones en Reforma Tributaria y ahora esperan debate en el Senado

Si bien admiten que el alza impositiva tendrá un impacto en el sector, valoran la posibilidad de diálogo que tuvieron con las autoridades parlamentarias y de Gobierno.

17 de Mayo de 2014 | 06:39 | Por Alfonso González A,, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Los productores pisqueros nacionales recibieron como un duro golpe el anuncio de la Reforma Tributaria en donde se especificaba un aumento de impuestos en general y de un alza del tributo específico igual a 20 UTM por cada 100 litros de alcohol.

Sin embargo, esta propuesta inicial, que fue matizada por el Ministerio de Hacienda corrigiendo el proyecto a 3 UTM, quedó abierta a ser cambiada para que este impuesto finalmente no sea aplicado, en desmedro de un aumento de los impuestos a la industria tabacalera.

El presidente de la Asociación de los Productores de Piscos, Pelayo Alonso, aseguró que el sector valoró las indicaciones realizadas ya que eso demuestra que fueron escuchadas las inquietudes del sector.

"Nosotros reconocemos y agradecemos la posibilidad que se nos dio de ser escuchados por las autoridades (...) Evidentemente que esta condición es menos desfavorable que la que consideraba la propuesta inicial", enfatizó Pelayo.

Una opinión similar es la que comparte el gerente de Administración y Finanzas de Cooperativa Capel, Claudio Barraza, y destacó la disposición de las autoridades a cambiar la propuesta inicial que, a su juicio, afectaba duramente al sector pisquero.

"Es destacable que las autoridades y parlamentarios hayan escuchado al sector y haberse mostrado proclives a modificar el impuesto dejándolo en 35,5% en el caso de los piscos, ya que de no haber considerado la postura del sector, hubiera sido un duro golpe para los productores, en especial para quienes conforman la Cooperativa", declaró el ejecutivo de la firma nacional.

"Si nosotros creemos que la forma que estaban ocupando eran muy complejas de aplicar. Hoy día creemos que se ha suavizado un poco, aunque no podemos estar 100 por ciento de acuerdo", añadió.


En la misma línea, el dirigente de la asociación gremial indicó que "lo que se consiguió en esta conversación, fue que se retiró la creación de un segundo impuesto, aunque en el actual proyecto, sí está estipulada el aumento de actual tributo, que en el caso del pisco va a ser un aumento del 18% en base al cálculo fijo más el 50% del grado alcohólico".

El proyecto especifica un alza de una tasa del 27% a una tasa del 35% en el caso del pisco de 35° y a un 38% para un pisco de 40°, es decir -acota Pelayo-, "hay un alza significativa (…) Esto sí va a tener una repercusión en el sector pisquero", asegura Pelayo.

De cara al debate que comenzará en el Senado el próximo 3 de junio, el presidente de la Asociación de los Productores de Pisco no esconde sus esperanzas en que el Gobierno se abra a tener una mayor participación para el desarrollo del sector.

"Ojalá podamos desarrollar con el Gobierno e impulsar una política de exportaciones que nos permita darle estabilidad a los agricultores, que nos permita darles un precio razonable por el precio de uva y de alguna manera mantener y desarrollar esta actividad", señaló el representantes de los productores de pisco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?