EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró la jornada con un descenso explicado por la subida del yen

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 0,64%, y se situó en 14.006,44 enteros, mientras que el indicador Topix perdió un 0,77%.

19 de Mayo de 2014 | 09:41 | EFE

TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy arrastrada por el encarecimiento de la divisa nipona, lo que disparó las ventas de valores exportadores, explicaron analistas locales.


El selectivo Nikkei cerró con una caída de 0,64%, y se situó en 14.006,44 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió un 0,77%, y se situó en 1.150,07 unidades.


El sector del caucho lideró las pérdidas, seguido por el inmobiliario y el de fabricantes de electrónica.


El parqué arrancó en verde gracias al avance de Wall Street el pasado viernes y a la publicación de buenos datos de pedidos de maquinaria en Japón en marzo.


Sin embargo, después de que el dólar cayera desde la banda media hasta la baja de los 101 yenes y el euro lo hiciera por debajo de la línea de los 139, el selectivo nipón entró a territorio negativo ante las caídas de los valores exportadores, cuya competitividad y beneficios se resienten con el encarecimiento de la divisa nipona.


En cualquier caso, el volumen de negocio fue muy escaso en un momento en que los inversores aguardan la conclusión de la reunión mensual del Banco de Japón, así como al discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que también tendrá lugar el próximo miércoles.


Analistas locales también destacaron que, concluida la temporada de resultados empresariales, se echaron en falta alicientes en la plaza nipona.


"El mercado carece ahora de catalizadores que impulsen al alza los valores locales", dijo Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, a la agencia Kyodo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?