EMOLTV

Banco Central: Economía chilena anota crecimiento de 2,6% en el primer trimestre de 2014

Según la entidad, el resultado se explica, principalmente, por el incremento de los sectores agropecuario-silvícola y servicios empresariales.

19 de Mayo de 2014 | 09:27 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Durante el primer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,6% respecto de igual período del año anterior, y, en términos desestacionalizados, 0,7% en relación con el trimestre previo, según datos publicados por el Banco Central (BC).


La entidad explicó en su informe de Cuentas Nacionales que, con un día hábil más que en el primer trimestre de 2013, el efecto calendario resultó igual a 0,2 puntos porcentuales.


Desde la perspectiva del origen, el resultado se explica, principalmente, por el incremento de los sectores agropecuario-silvícola y servicios empresariales, y, en menor medida, de servicios personales y comercio.


Desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado por las exportaciones netas, en tanto que la demanda interna registró una caída marginal. Esta última se vio afectada por una menor inversión, reflejo, principalmente, de la desacumulación de inventarios; también incidió la caída de la inversión en maquinaria y equipos.


Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 5,4% y las importaciones cayeron 3,6%; en ambos casos primó sobre el resultado el desempeño del componente de bienes.


El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 1,2%, incidido por menores términos de intercambio y mayores rentas pagadas al exterior.


El ahorro bruto nominal resultó igual a 24,1% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 23,0% y un déficit de 1,1% en cuenta corriente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?