EMOLTV

Gobernadores de Fonplata evalúan los alcances del plan estratégico en Brasil

El objetivo principal de la asamblea es "promover el desarrollo y la integración física, social, ambiental y cultural", principalmente en zonas fronterizas y de menor desarrollo.

25 de Mayo de 2014 | 11:56 | EFE
imagen
EFE
SAO PAULO.- Funcionarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que integran el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), se reunirán este lunes en Sao Paulo para evaluar los alcances del plan estratégico que fue aprobado por el organismo en junio de 2012, se informó hoy.

La XII Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Fonplata se realizará en un hotel del municipio de Guarulhos, en la región metropolitana de Sao Paulo, con el propósito, entre otros, de evaluar "el desempeño a partir de la aprobación del aumento de capital y la implementación del Plan Estratégico Institucional".

La asamblea anual y privada del organismo analizará "distintos temas de importancia" y "tomará en conjunto las decisiones que determinan el funcionamiento del organismo", apuntó el Fonplata en un comunicado.

En la cita participarán los ministros de Economía y Hacienda de Argentina, Axel Kicillof; de Paraguay, Germán Rojas Irigoyen, y de Uruguay, Mario Bergara Duque; además de las ministras de planificación de Bolivia y actual presidenta de la Asamblea, Viviana Caro, y de Brasil, Miriam Belchior, quien la sucederá en el organismo.

El Fonplata es el único organismo dedicado a actuar como un banco de desarrollo con acción enfocada en el marco del Mercosur y poder "financiar en condiciones más favorables" a Bolivia, Paraguay y Uruguay, resaltó la entidad.

En el bloque existen otras instituciones de fomento que actúan en los diversos países, como el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, pero son organismo particulares de cada país.

A partir de su capitalización, el Fonplata cuenta con una capacidad de préstamo de US$ 250 millones por año.

Con un objetivo principal de "promover el desarrollo y la integración física, social, ambiental y cultural", principalmente en zonas fronterizas y de menor desarrollo, en la última década el Fonplata ha financiado más de ochenta proyectos por más de US$ 1.000 millones.

La sede del Fonplata, creado en 1974 para brindar apoyo financiero y técnico en la región y relanzado en 2012, se encuentra en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?