EMOLTV

Tras desaparición de Malaysian Airlines: Iniciativa de rastreo a tiempo real subiría costo de pasajes

Aerolíneas dijeron que debían instalar un sistema de seguimiento para garantizar que los aviones no puedan simplemente desaparecer. Los gobiernos también deberían pagar parte de los costos.

03 de Junio de 2014 | 11:59 | Reuters
imagen
EFE

DOHA.- Iniciativas de aerolíneas para seguir a sus aviones en tiempo real después de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines podría elevar los precios de los pasajes, aunque los gobiernos también deberían pagar parte de los costos, dijeron líderes de la industria aérea el martes.


El 8 marzo de 2014, Malaysia Airlines informó sobre la desaparición del Boeing 777-200 poco después de despegar de Kuala Lumpur, con destino a Beijing, China. El contacto con radio se perdió poco después.


Altos ejecutivos que asisten a la reunión anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) esta semana en Doha dijeron que debían instalar un sistema de seguimiento para garantizar que los aviones no puedan simplemente desaparecer como pasó con el Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines en marzo.


Los pasajeros, sin embargo, tendrían que hacerse cargo de al menos parte del costo de los seguimientos automatizados que se espera que pasen eventualmente a ser obligatorios.
"Esto sería un costo adicional y se trasladaría a los pasajeros", dijo el presidente ejecutivo de Finnair Pekka Vauramo a la agencia Reuters en la reunión de IATA.


"¿Quién es el beneficiario final de los servicios que proporcionan las aerolíneas? La respuesta es el pasajero", sostuvo el presidente de Japan Airlines, Masaru Onishi.


"En esa línea, las aerolíneas deben continuar estudiando el sistema, especialmente en lo que se refiere a los costos no sólo de la introducción generalizada sino también de la sustentabilidad del sistema", agregó.


IATA, que representa a la mayoría de las aerolíneas del mundo, anunció el mes pasado que había formado un grupo de trabajo para analizar varias opciones.


Kevin Hiatt, vicepresidente senior de IATA, a cargo de seguridad y operaciones en vuelo, dijo a periodistas que IATA está trabajando con la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) para asegurar que los gobiernos "participen en esto" en cuanto al costo.


Hiatt se excusó de decir si las aerolíneas podrían pasar el costo a los pasajeros eventualmente, en tanto un portavoz de IATA agregó que la asociación no estaba involucrada en "decisiones sobre precios de aerolíneas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?