EMOLTV

CPC a Comisión de Pensiones: "Hay que aumentar edad de jubilación y aporte previsional"

Andrés Santa Cruz detalló que propusieron a la junta que el aporte de las cotizaciones debe incrementarse desde un 10% actual a un rango entre el 13-15%.

05 de Junio de 2014 | 15:52 | Valor Futuro
imagen

El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.

La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, sostuvo este jueves una audiencia con la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, donde entregó las propuestas del gremio empresarial.


A la salida, Santa Cruz dijo que le propuso a la comisión liderada por David Bravo "aumentar la edad de jubilación de los trabajadores y también el costo de las cotizaciones previsionales, es decir, el aporte".


"Además, propusimos que se debe buscar que esto sea asumido tanto por las empresas como por los trabajadores, aunque esto va a depender del comportamiento que tenga el mercado laboral", afirmó.


"A mí juicio la discusión de quién es el que paga es secundaria respecto de lo que ocurre en los mercados del trabajo", aseguró.


Santa Cruz detalló que le propusieron a la comisión que el aporte de las cotizaciones debe incrementarse desde un 10% actual a un rango entre el 13-15%, ya que así lo respaldan los estudios, el cual podría pagarse en partes iguales por el trabajador y el empleador.


Bajo ese contexto, el mandamás de la CPC aseveró que "como el mercado laboral es el factor que más incide sobre la materia, tenemos que preocuparnos de que efectivamente haya condiciones de crecimiento económico para que haya empleo",  lo que tendría un impacto positivo en las cotizaciones previsionales de los trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?