EMOLTV

Expertos advierten que renta atribuida podría afectar a convenios internacionales

Los reparos de la Reforma Tributaria podrían generar conflictos con inversionistas extranjeros especialmente en los convenios de doble tributación firmados por Chile con distintos países.

07 de Junio de 2014 | 08:34 | Emol
SANTIAGO.- A pesar de que el FUT (Fondo de Utilidades Tributales) ha sido el foco más fuerte de críticas por los supuestos efectos económicos de su término en el ahorro y la inversión, la renta atribuida no queda exenta de polémicas.

Según diversos especialistas, los reparos de la Reforma Tributaria podrían generar conflictos con inversionistas extranjeros especialmente en los convenios de doble tributación firmados por Chile con distintos países.

Estos convenios consisten en que el país de residencia u origen del inversionista se obliga a reconocer como crédito el impuesto a la renta pagado en el otro país donde se realiza la inversión.

"Si efectivamente se entenderá que corresponde a un dividendo, conforme con la definición que para estos efectos dan los convenios para evitar la doble tributación", afirmó a El Mercurio Sandra Benedetto, socia de Tax & Legal de PwC.

Además, la especialista advirtió que será importante verificar si el otro país reconocerá como crédito el impuesto pagado en Chile (10%), aun cuando se trate de renta que no ha sido distribuida.

Por su parte, el abogado y socio de Grasty Quintana Majlis & Cía. Marcelo Laport, señaló que los inversionistas extranjeros "deberán pagar impuestos por utilidades que no se les han atribuido, lo cual les produce un costo que no tenían con el sistema actual. En la medida que aumente el plazo, entregue el pago del impuesto y la percepción de las utilidades, se incrementa la merma financiera".

Asimismo, el ex asesor del Ministerio de Hacienda Miguel Zamora, dijo que "se trataría de un efecto no deseado por la reforma tributaria si el nuevo impuesto chileno sobre base atribuida no es reconocido como crédito" por los 25 tratados tributarios que Chile mantiene con sus importantes socios económicos.

Respecto al tema, el Ministerio de Hacienda no emitió comentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?