EMOLTV

Ministro argentino pronostica condiciones económicas "favorables" en el mercado interno

Axel Kicillof aseguró que el país superó la "tormenta" que provocaron "los intentos" por "desestabilizar las variables macroeconómicas" registrados a principios del año.

08 de Junio de 2014 | 09:18 | DPA
imagen

Ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof.

EFE
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, afirmó que su país vivirá condiciones "muy favorables" en el mercado interno durante "el segundo semestre" del año y "también en 2015".

"Veo muchas señales positivas que hacen pensar en un segundo semestre, pero también en un 2015 muy favorables", expresó Kicillof en una entrevista publicada por el diario "Página/12".

El ministro aseguró que el país superó la "tormenta" que provocaron "los intentos" por "desestabilizar las variables macroeconómicas" registrados a principios del año, cuando la moneda se devaluó más del 25% y subieron los precios de los productos de la canasta básica de alimentos.

"Este primer trimestre fue muy intenso en operaciones mediáticas y movimientos financieros, pero al final todos los pronósticos catastróficos, que decían que en marzo detonaba una bomba, ya están superados", evaluó el funcionario.

Kicillof sostuvo que si bien "existen intenciones" de desestabilizar la economía, "no hay terreno fértil para intentarlo" nuevamente.

"Estos procesos le arruinan la vida a la gente porque cortan sus planes, terminan con sus sueños, sus perspectivas de crecimiento personal y familiar", indicó.

En tanto, Kicillof reconoció como un "problema real" la crisis en el sector automotor, que provocó una caída en las ventas y, especialmente, puso en riesgo la estabilidad laboral de unos 170.000 trabajadores del rubro.

Al respecto, señaló que el gobierno "está trabajando para reencauzar los planes productivos" y "apuntalar a las empresas con dificultades para reavivar la demanda".

Acerca del reciente acuerdo alcanzado con el Club de París para el pago de su deuda en cesación de pagos desde fines de 2001, Kicillof dijo que se trató de un "proceso prolongado" que tuvo un resultado "tremendamente exitoso" y "positivo".

"Ese acuerdo implica que la Argentina se presenta a renegociar sin el tutelaje de ningún organismo internacional. La última vez que se renegoció una deuda de la Argentina, por ejemplo con el FMI, los que fueron para allá volvieron con un recorte del 13% para los (salarios de los) empleados públicos y las jubilaciones" durante el gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa, en 2000.

Y agregó: "A mí no me cabe duda de que si hubiéramos ido de la mano del FMI, uno vuelve con determinadas condiciones sobre su política económica, y claramente no está entre ellas aumentar prestaciones sociales, darles más vacunas a los chicos, más jubilaciones a los viejos. Eso es plata que no les damos a los acreedores, en otra época eso estaría en discusión".