EMOLTV

Bolsa de Tokio alcanza su mayor nivel en 3 meses debido a la revisión del PIB nipón

La economía nipona creció entre enero y marzo un 6,7% interanual, lo que supone un avance de ocho décimas mayor en relación a la cifra preliminar, que fue del 5,9%.

09 de Junio de 2014 | 08:26 | EFE
imagen
EFE

TOKIO.- La Bolsa de Tokio alcanzó hoy su mayor nivel en los últimos tres meses gracias principalmente a la revisión al alza de los datos sobre crecimiento económico de Japón, así como a la publicación otros indicadores positivos de China y Estados Unidos.


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy 46,76 puntos en la apertura, un 0,31%, y se situó en 15.124,00 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 0,21 puntos, un 0,02%, y se situó en 1.234,78 unidades.


Entre los principales beneficiados estuvieron el sector inmobiliario, el del transporte aéreo y el del caucho.


El parqué tokiota alcanzó su nivel más alto desde el pasado 11 de marzo debido al impulso de los datos publicados hoy por el Gobierno nipón, que reflejan un crecimiento interanual de su Producto Interior Bruto (PIB) mejor de lo previsto.


La economía nipona creció entre enero y marzo un 6,7% interanual, lo que supone un avance ocho décimas mayor en relación a la cifra preliminar, que fue del 5,9%.


Estos datos, unidos a los publicados por China que muestran un aumento interanual de las exportaciones en mayo, "elevaron las expectativas de los inversores sobre la evolución de la economía global", afirmó el analista Hiroichi Nishi,de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.


También ejerció un efecto positivo la debilidad del yen frente al dólar -la divisa estadounidense se mantuvo al cambio de unos 102 yenes-, sobre todo entre las compañías exportadoras, señaló el experto de Mizuho Securities Yutaka Miura.


Entre las empresas que avanzaron destacan las inmobiliarias Mitsui Fudosan (1,2%) y Tokyo Tatemono (2,1%), mientras que Kumagai Gumi, del mismo sector, cayó un 5,7% tras conocerse los problemas en la construcción de uno de sus proyectos en Yokohama.


La mayor subida de la jornada la protagonizó el grupo de joyerías Tasaki, que se disparó un 18,6% tras anunciar un aumento interanual de sus ganancias.


Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 922 avanzaron frente a 702 que retrocedieron y 181 que no registraron variación.


El volumen de negocio fue de 2.104,09 millones de acciones, por debajo de los 1.727,38 millones del viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?