EMOLTV

Eyzaguirre y pérdidas en Codelco: "Tengo mi conciencia tranquila"

El secretario de Estado, quien compareció, en su calidad de ex titular de Hacienda, ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara, negó que existiera "incompetencia" en decisiones adoptadas sobre contratos a futuro.

09 de Junio de 2014 | 22:12 | Emol
imagen

Eyzaguirre declaró este lunes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en su calidad de ex ministro de Hacienda en 2005, declaró este lunes ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados por las eventuales pérdidas que habría experimentado Codelco durante ese año.

En la cita, participaron los diputados UDI e integrantes de la comisión de Minería, Felipe Ward, Issa Kort y Sergio Gahona, quien fueron parte de la sesión de la instancia legislativa.

Eyzaguirre abordó las denuncias sobre pérdidas millonarias, cita en la que también estuvo el ex director Andrés Tagle, quien había anunciado que debido a decisiones adoptadas entonces en relación con contratos a futuro, dejó de recibir cerca de 4.700 millones de dólares.

"Tengo mi conciencia bien tranquila", afirmó brevemente el secretario de Estado a la salida del encuentro.

"Depende de la situación del mercado"

Eyzaguirre señaló durante su comparecencia ante los parlamentarios que Codelco "es una empresa cuya especialidad es producir cobre, no es un especialista en elegir precios".

"Una venta a futuro es recomendable, pero depende de la situación en la que se encuentra el mercado", destacó, señalando que el precio del metal es muy cambiante durante un mismo año.

Además, dijo que este es "un tema opinable, no de incompetencia" frente a la comisión de la Cámara Baja.

Por otro lado, Tagle dijo que "no soy quien de hablar de sanciones, aquí alguien debe tomar la responsabilidad de lo que pasó. Debería asumir responsabilidades políticas los que estuvieron involucrados".

En tanto, el diputado Ward expresó que "nos deja muy preocupados que el ex ministro no sepa que los contratos se firmaron por 15 años en paraísos fiscales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?