EMOLTV

Rusia y Ucrania siguen sin llegar a un acuerdo para solucionar su disputa por el gas

Los ministros de Energía de ambos países no lograron acercar sus posiciones, aunque recalcaron que las negociaciones continuarán.

10 de Junio de 2014 | 05:23 | EFE

BRUSELAS.- Rusia y Ucrania no han logrado todavía llegar a un acuerdo para solucionar su disputa por el precio del gas y el pago de la deuda contraída por Kiev por las exportaciones del combustible ruso.


"Desafortunadamente no hemos logrado un acuerdo hoy. No hemos encontrado una solución sobre el precio de mecanismo. Desafortunadamente no hemos dado ningún paso, aún estamos en el mismo punto que el 2 de junio", señaló hoy el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, al término de una reunión a puerta cerrada en Bruselas.


Agregó que "se mantiene el acuerdo alcanzado ese día para lograr finalmente una solución para el precio y el pago de la deuda", al tiempo que recalcó que "desafortunadamente la posición rusa sobre el precio ha cambiado".


Prodan explicó que Moscú "ha propuesto un mecanismo de fijación del precio que implica una reducción basada en una bajada de las exportaciones".


"Por supuesto, la parte ucraniana no acepta este mecanismo de fijación de precio. Nosotros queremos llegar a un acuerdo sobre un precio justo basado en el mercado", recalcó.


El titular ucraniano dijo también que la Comisión Europea (CE), que actúa como mediadora en la disputa, ha hecho "algunas propuestas" que van a considerar, al tiempo que aseguró que "la buena noticia es que las negociaciones van a continuar".


Ambas partes han acordado volver a reunirse en las próximas horas, aunque no han concretado cuándo.


"Si no logramos un acuerdo, las relaciones entre Ucrania y Rusia serán llevadas a la corte de arbitraje de Estocolmo", aseguró Prodan.


Por su parte, el ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, insistió en que Ucrania debe pagar antes de que acabe esta jornada 1.451 millones de dólares correspondientes a la factura de gas ruso importado por Kiev en diciembre y noviembre de 2013.


"Hemos propuesto un paquete de acuerdo con el cual se podrían realizar los pagos pendientes de noviembre y diciembre", indicó, al tiempo que recordó que "la posición rusa se mantiene igual".


Novak también dijo que Ucrania debe a Rusia otros 500 millones de dólares por el gas recibido entre abril y mayo de este año.


"Por primera vez en nuestras consultas hemos abordado la cuestión de los precios para el futuro, en concreto para junio, julio y agosto", continuó.


Según el titular ruso, Moscú sigue comprometida con los acuerdos alcanzados hasta ahora y el plan propuesto hoy "podría y debería ser aceptado por todas las partes e interesados".


La UE está especialmente interesada en que se resuelva este conflicto porque importa la mayor parte de gas que consume de Rusia (39%) y en su mayoría esa cantidad llega a territorio comunitario a través de Ucrania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?