SANTIAGO.- El senador independiente por la Región de Aysén, Antonio Horvath, se mostró contento por la decisión del Comité de Ministro que invalidó la Resolución de Calificación Ambiental del megaproyecto HidroAysén y aseguró que este tipo de obras en las regiones tienen sus "días contados".
"No hemos jugado de años en estos tomas, no es el primero. Yo creo que estos megaproyectos tienen sus días contados y no podemos permitir que las regiones sigan siendo zonas de sacrificio en un modelo concentrado", dijo el parlamentario en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente.
Respecto a qué significa esta resolución del Gobierno, Horvarth indicó que "es una potente señal en el sentido que tienen que orientarse a las energías renovables no convencionales".
"Estos es una celebración con mucha responsabilidad porque ahora hay que demostrar de que tenemos mejores alternativas para resolver la energía en Chile", añadió.
El senador a su vez aseguró que las obras energéticas que se desarrollen no pueden ser grandes proyectos como es HidroAysén.
"Los proyectos hidroeléctricos a la fecha tienen que ser pequeñas o medianas centrales de pasada, donde no haya afectación de otros proyectos, además tenemos sol, tenemos viento, tenemos biomasa. Hay mucho potencial en nuestro país tan diverso que somos envidiados por cualquier parte del mundo", enfatizó.
Junto con valorar la decisión ministerial, el ex senador de RN también recordó la reunión que sostuvo con la Mandataria Michelle Bachelet en donde se planteó al inviabilidad de HidroAysén.
"Hago un reconocimiento a la Presidenta de la República que honró su palabra en una entrevista que nosotros sostuvimos durante su campaña", destacó.