EMOLTV

Ministra del Trabajo analiza la agenda laboral del Gobierno con el director de la OIT

El encuentro se realizó en el marco de la en el marco de la 103° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra.

11 de Junio de 2014 | 03:33 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo
GINEBRA.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se reunió en Ginebra con el  director general la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para analizar la agenda laboral que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

El encuentro se realizó en el marco de la 103° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en esa ciudad.

Al término de la reunión, la secretaria de Estado se refirió al fin del remplazo en huelga, que impulsa la actual administración. "Lo que estamos haciendo, es el mismo ejercicio que en la mayor parte de las áreas de las políticas públicas: generando condiciones de igualdad entre trabajadores y empleador. Hoy día en huelga esa condición de igualdad no se da", dijo.

En esa línea, explicó que lo anterior se debe "porque el incentivo solamente lo tiene el trabajador. Y generando incentivos en ambas partes lo que se produce es más diálogo, más urgencia en ambos por poner término a estos procesos y por lo tanto, lo más probable, es que esto de traduzca en mayores niveles de paz social".

Blanco añadió que "derribemos el mito de que poner fin al reemplazo en huelga, sea sinónimo de prolongar los conflictos o de generar costos en la productividad. Por cierto que no. Lo demuestran todas las economías de los países que tienen esta figura de la huelga sin el reemplazo. Lo que se genera en esos casos es incentivos potentes en ambos lados que ponen término al conflicto antes y generan menos costos en términos de productividad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?