EMOLTV

IPC del adulto mayor registra incremento de un 5,3% en 12 meses

El estudio fue elaborado por Clapes-UC, que preside el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Se trata del primer informe que registra las variaciones en este segmento de la población.

12 de Junio de 2014 | 12:52 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (Clapes-UC), elaboró el primer informe sobre el IPC del adulto mayor (IPC-AM) en el país.

El IPC-AM, a diferencia del IPC que entrega el INE, realiza una nueva ponderación de las 12 divisiones de la canasta de consumo en función al gasto para el tramo etario de 60 o más años.

De acuerdo al estudio, este indicador registró en mayo un alza de 5,3% en 12 meses. Ésta se explica por la evolución de los componentes alimentos y bebidas no alcohólicas cuya incidencia fue 2,5%, viviendas y servicios básicos de 1,7%, transporte 0,7% y salud 0,6%.


El informe también reveló que en el caso del IPC del adulto mayor vulnerable (del quintil que recibe ingresos más bajos) se registró un alza de 5,6% durante el quinto mes del año.


Los indicadores fueron presentados por el director de Clapes-UC y ex ministro de Hacienda, Felipe Larrain, junto al director alterno, Rodrigo Cerda y al investigador de Clapes, Luis González.


Estos índices, denominados índice IPC-AM e IPC-AMV,  buscan capturar el incremento en el costo de vida de los adultos mayores y de los adultos mayores vulnerables, respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?