EMOLTV

UE y Latinoamérica revisan su plan de acción para ampliar la cooperación

Este tipo de encuentros, que se realizan una o dos veces por año, persigue hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados en la última cumbre UE-Celac, celebrada en Santiago de Chile en enero de 2013.

13 de Junio de 2014 | 08:31 | EFE
imagen
Cronica

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) han revisado la aplicación de su plan de acción conjunto para ampliar su cooperación y colaborar "de igual a igual", dijo este viernes en una entrevista con la agencia Efe el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano Ortiz.


"Creemos que América Latina sigue siendo una de las prioridades" para la UE, indicó Solano, que copresidió hoy en Bruselas una reunión de altos funcionarios de los dos bloques al ocupar Costa Rica actualmente la presidencia pro tempore de la Celac.


Este tipo de encuentros, que se realizan una o dos veces por año, persigue hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados en la última cumbre UE-Celac, celebrada en Santiago de Chile en enero de 2013, y preparar los objetivos de la siguiente, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015.


El viceministro costarricense se mostró confiado en que "la dinámica del diálogo" con Latinoamérica "siga creciendo más allá de la crisis" económica atravesada por Europa, dijo al ser preguntado por el lugar que ocupan las relaciones entre las dos partes mientras la UE lucha por volver a la normalidad tras la crisis financiera que estalló en 2008.


"Hay un sentimiento claro en la región de que Europa es un actor estratégico, un aliado. Ha cambiado la tradicional relación de dependencia" en favor de un trato "de igual a igual" entre las partes, agregó, al tiempo que se refirió a que reuniones como la de hoy sirven para "analizar la nueva dinámica de la relación".


El plan de acción revisado hoy, aprobado en la cumbre de Santiago, hace referencia a la colaboración en ciencia y tecnología, el desarrollo sostenible y el cambio climático, la integración regional y la cohesión social, la migración, la educación y el empleo, el problema mundial de las drogas, la igualdad de género y las inversiones.


El plan diseñó una estrategia de colaboración y diálogo entre la UE y la Celac para el periodo 2013-2015 y fijó unos objetivos en cada apartado.


Los altos funcionarios repasaron la puesta en marcha de ese plan y abordaron la posibilidad de añadirle tres nuevos capítulos (seguridad ciudadana, seguridad alimentaria y educación superior) en la próxima cumbre de los jefes de estado y de gobierno de ambos bloques en 2015, explicó Solano a Efe.


El otro gran asunto abordado por las partes fue la negociación de un nuevo marco legal para la fundación euro-latinoamericana EU-LAC, nacida en la cumbre entre los dos bloques celebrada en Madrid en 2010, de manera que pase a considerarse una organización internacional de carácter bilateral.


EU-LAC fue constituida en 2011 con sede en Hamburgo (Alemania) como una fundación de derecho privado alemán para dinamizar y dar visibilidad a las relaciones entre las dos partes.


"La idea es darle continuidad con un estatuto internacional", indicó Solano.


Destacó también que en esta reunión tratarán de limar las diferencias que persisten sobre asuntos como la gestión de los recursos y la financiación de la fundación y algunas cuestiones lingüísticas.


Actualmente preside la fundación la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner, en tanto que el diplomático peruano Jorge Luis Valdez es su director ejecutivo, unos cargos en que se irán turnando candidatos europeos y latinoamericanos.


Solano confió que en la próxima cumbre se "consolide la relación birregional", para lo que consideró "clave" la actualización del plan de acción.


Será además la segunda entre los países de la UE y los de Latinoamérica a la que éstos acudan bajo el bloque común de la Celac.


"Para nosotros es importante este espacio como UE pero también como presidencia de Celac", enfatizó el vicecanciller costarricense, quien destacó la nutrida agenda internacional del bloque en los próximos meses y el horizonte de reuniones y diálogos con países como Corea, Brasil o China.


"La Celac es un proceso que avanza y quiere asentar fuertes lazos con los principales actores de la comunidad internacional", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?