EMOLTV

Fabricantes de vehículos acusan impuesto "discriminatorio" incluido en Reforma Tributaria

Empresas automotrices europeas acusan que el gravamen a modelos diesel no concuerda con acuerdos comerciales entre Chile y la UE.

13 de Junio de 2014 | 11:46 | Emol
imagen
AFP (Archivo)

SANTIAGO.- Las marcas europeas de vehículos están realizando gestiones a nivel diplomático para enfrentar el impuesto a los automóviles diesel que se incluye en la reforma tributaria que impulsa el Gobierno.


Los esfuerzos para oponerse a este gravamen, que califican como discriminatorio y que no concuerda con los acuerdos comerciales entre nuestro país y el bloque europeo, están siendo canalizados a través de las embajadas de Francia y Alemania, cuentan representantes de algunas compañías automotrices presentes en Chile, según publicó El Mercurio.


Las acciones también involucran al embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, quien reconoció que ha transmitido a las autoridades locales la preocupación de los fabricantes europeos que han “apostado por la promoción y venta de vehículos diesel”, dijo.


Miguel Ángel Figari, director general de Peugeot Chile —y recientemente nombrado en mismo cargo para Brasil—, afirmó que los vehículos diesel no son más contaminantes que los bencineros y que, incluso, son menos nocivos. Por eso, añadió, a él y a la compañía le molestó que se catalogara a estos modelos como nocivos para la salud.


Consultado al respecto, el presidente de Citroën Chile, Fernán Gazmuri, manifestó que "la realidad es que los vehículos diesel son menos contaminantes". Dochao señaló que los autos diesel europeos de última generación "al disminuir el consumo de combustible contribuyen a limitar el aumento de las emisiones de C02".


Figari comentó que ha tenido reuniones con las embajadas y representantes de la UE y "ellos hoy están mucho más indignados que nosotros, pues lo que está haciendo (el Gobierno) es no reconocer su tecnología".


El ejecutivo de Peugeot añadió que la Comunidad Económica Europea "sintió que les estaban tomando el pelo", luego que el gobierno chileno introdujo una indicación al proyecto para cambiar el impuesto que primero se aplicaba a las importaciones, pero que se trasladó a los compradores de modelos menores a dos mil kilos de capacidad de carga y que no fueran para trabajo. Recordó que esa modificación se realizó después de que desde la industria se advirtiera que ese tributo iba en contra de los tratados comerciales.
En las marcas automotrices recalcaron que se trata de un gravamen discriminatorio, pues afecta a una tecnología específica, lo que va en contra de los acuerdos comerciales. Añaden que orígenes como el tailandés y el mexicano también se ven perjudicados. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?