EMOLTV

Expertos extranjeros analizan mercado de la moda en Chile: "Les falta para estar a la vanguardia"

Empresarios internacionales de esta industria visitaron Santiago para participar en la primera versión de la feria International Fashion Show (IF'S).

14 de Junio de 2014 | 07:02 | Francisca Sullivan Awe, Emol
imagen

"Ver un lunes por la tarde gente con bolsas comprando es algo que no se ve en Europa... sólo en navidades", dijo un representante de Promise.

EFE

SANTIAGO.-Empresarios internacionales del mundo de la moda visitaron esta semana Chile para participar en la primera versión de la feria International Fashion Show IF'S. En este contexto, Emol habló con algunos de ellos y les pidió analizar las ventajas y debilidades que ofrece el mercado chileno para esta industria.


Los ejecutivos de la empresa de lencería española, Promise, explicaron que el mercado de la moda en Chile "es muy interesante. Tiene un consumo muy elevado, muy potente, algo que en Europa hace mucho tiempo que ya hemos olvidado”.


El encargado de expansión internacional de la firma, Xavier Colomer, agregó que "este comercio es muy dinámico y en ese sentido lo vemos como una oportunidad para nosotros".


"Nos gusta mucho de Chile que todo el sector moda está a un nivel envidiable. En esta visita al país más que ir a conocer los monumentos, hemos ido a las zonas comerciales, hemos visitado casi todos los mall. Hace mucho tiempo que no veía este movimiento, gente con bolsas (...) ver un lunes por la tarde gente con bolsas comprando es algo que no se ve en Europa... sólo en navidades", manifestó el encargado de desarrollo corporativo, Sergi Flores.


"El retail es excesivo"


A pesar de que para todos los expositores de la feria consultados, Chile es un muy buen punto de partida a la hora de instalarse en Sudamérica, por su estabilidad, economía y seriedad, hay algunos que también tiene sus puntos negativos.


Andrea Urquizu, dueña y diseñadora de la tienda argentina de sastrería "rocker”, manifestó que le gustaría que Chile fuera la puerta de entrada para expandirse al resto de Sudamérica.


Sin embargo, también planteó algunas dudas respecto a las posibilidades que le ofrece este mercado. "Me pareció que el retail es demasiado gigante, lo que hace difícil que los 'diseños de autor' puedan desarrollarse. Tanta oferta y tan barato, es demasiado".


"Siempre pienso que si en Buenos Aires estuvieran todas las marcas que hay acá, no sé si nos comprarían. La gente muchas veces no sabe diferenciar o darle el valor  nuestras prendas que son súper seleccionadas, es algo exclusivo", explicó la diseñadora.


Otro de los profesionales que visitó el país como representante de las tiendas de calzado españolas "Xti" y "Refresh", Alejandro Gil, dijo que "desde que empezó la crisis en España , se empezó a mirar afuera. Se valoró tanto Asia como Latinoamérica. Se leía en los medios de cómo estos países emergían".


Para el empresario "el desarrollo de la moda en Chile está muy bien, de hecho, tomo muchas ideas de vitrinas de aquí para desarrollar productos. Tengo entendido que este país como Uruguay se fijan mucho en la moda argentina y eso es bueno".


"Les falta para estar a la vanguardia"


En tanto, al representante de la empresa de calzado español Tolino, Enrique del Casar, le parece que a Chile aún le falta camino por recorrer. "La economía chilena es conocida como estable, y en crecimiento, además que se sabe que en los negocios es serio para ese tema", manifestó.


No obstante, "a Chile le queda camino para estar en la vanguardia de la moda. Por eso venimos a traerla. Hemos ido a los mall, hemos visto lo que tienen, y les falta. De todos modos el calzado que traemos es muy del gusto de la sociedad chilena", aseguró Del Casar.


La International Fashion Show Chile se realizó en Espacio Riesco entre el 10, 11 y 12 de junio y reunió a las principales marcas de ropa, calzado y accesorios de Europa y Latinoamérica, junto a exponentes de empresas del retail de la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?