EMOLTV

Mercado de bonos de China supera al de EE.UU. como mayor del mundo

Según Standard & Poor's, los prestatarios en el país oriental debían US$ 14,2 billones en deudas de bonos corporativos al término de 2013.

17 de Junio de 2014 | 09:05 | EFE
imagen
Bloomberg

SHANGHAI.- El mercado de bonos corporativos de China superó al de Estados Unidos como el mayor del planeta, y se espera que absorba la tercera parte de las necesidades de deuda de las empresas del mundo en los próximos cinco años, según un informe que acaba de presentar la calificadora Standard & Poor's.


Según la agencia estadounidense, cuyas conclusiones recoge hoy la prensa china, el creciente tamaño del mercado de la deuda en el país asiático supone cada vez más un riesgo para el sistema financiero mundial.


De acuerdo con sus datos, los prestatarios en el país oriental debían 14,2 billones de dólares en deudas de bonos corporativos al término de 2013 (10,4 billones de euros), en comparación con los 13,1 billones de dólares que acumulaban los prestatarios en Estados Unidos (9,6 billones de euros).


De esta manera, China se convierte en el mayor mercado mundial de bonos corporativos un año antes de lo que esperaba la propia calificadora de riesgos financieros.


De hecho, la región de Asia-Pacífico, con China a la cabeza, supone ya la mitad del mercado mundial, con unos 60 billones de dólares acumulados (44,2 billones de euros).


Para 2018 se espera que la cifra aumente a 72 billones de dólares (53 billones de euros al cambio de hoy).


En China, donde el mercado de los bonos, pese a su tamaño, está relativamente poco desarrollado, entre un tercio y la cuarta parte de la deuda corporativa en el país está gestionada dentro del sistema bancario en la sombra, lo que puede tener consecuencias en todo el mundo, alertó la agencia.


La llamada banca en la sombra la forman la red de entidades y prácticas financieras que operan fuera del alcance de los reguladores nacionales, como los fondos de capital riesgo o los vehículos de inversión estructurados, a los que recurren a menudo organismos como los bancos de inversiones.


"Esto quiere decir que hasta el 10% de la deuda corporativa mundial está expuesta al riesgo de una (posible) contracción del sector de la banca informal de China", advirtió el informe de la calificadora.


"Con una economía china que se espera que crezca a ritmos de en torno a un 10 por ciento nominal durante los próximos cinco años, esta proporción sólo puede aumentar", avisó.


"Como segunda mayor economía mundial, cualquier revés significativo que ocurra al sector corporativo de China podría extenderse rápidamente a otros países", añadió.


A pesar del importante tamaño del mercado de bonos de China, los observadores internacionales suelen considerar que está poco desarrollado y que no valora adecuadamente sus riesgos, de ahí que hasta marzo pasado no se hubiera anunciado nunca ni un solo impago de intereses sobre unos bonos corporativos en la historia del país.


El 7 de marzo la fabricante shanghainesa de paneles fotovoltaicos Chaori Solar se convirtió en la primera de las bolsas chinas en anunciar un impago de sus obligaciones sobre unos bonos que había emitido previamente, al verse incapaz de asumir el desembolso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?