EMOLTV

SEA del Biobío asegura que no es necesario realizar un EIA a Central Bioenergía Cabrero

La empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental en agosto de 2013, en la que asegura que no habrán daños a ningún sector habitado, ni en la salud de las personas.

17 de Junio de 2014 | 17:55 | Valor Futuro

BIOBÍO.- La directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío, Marcela Núñez, aseguró que no es necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto Central Bioenergía Cabrero (20 MW) de biomasa forestal, indicando que no toda termoeléctrica debe ser evaluada con este mecanismo.


La controversia se dio luego que la empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental en agosto de 2013, en la que asegura que no habrán daños a ningún sector habitado, ni en la salud de las personas. La declaración fue aprobada a comienzos de junio de 2014 por las autoridades, desechándose un Estudio de Impacto Ambiental.


En este marco, la directora regional del SEA fue enfática en señalar que la ley no establece que por tipologías se deba realizar este tipo de análisis.


"El sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por principio y por definición es casuístico; analiza proyecto a proyecto según el listado que hay en el artículo tres del reglamento respecto a las actividades y en el artículo cuatro del reglamento. El SEA actúa en función de los efectos, características  o circunstancias que dan origen a un estudio de impacto ambiental", enfatizó.


"Esta decisión y la evaluación de este proyecto no fue a espaldas de la ciudadanía. Aunque fue una declaración de impacto ambiental, por tener carga ambiental al ser un proyecto de generación de energía, tuvo un proceso de participación ciudadana licitado por la propia comunidad", agregó.


El proyecto de la compañía Terra Energía tiene una inversión de una inversión de US$ 50 millones y contempla para su operación una caldera de generación de vapor sobrecalentado, un turbogenerador que permitirá generar energía eléctrica a través del vapor producido en la caldera, un condensador, una torre de enfriamiento y un sistema de tratamiento de agua, entre sus principales equipos y sistemas; además de la línea de alta tensión de 66 kV para transportar la energía hasta la SS/EE Cabrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?