EMOLTV

Bolsa de Tokio alcanza su mayor nivel en 5 meses ante el optimismo de Wall Street

El parqué nipón registró buenos resultados tras conocerse ayer las proyecciones de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

19 de Junio de 2014 | 07:37 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy por tercer día consecutivo y alcanzó su nivel más alto en los últimos cinco meses gracias al impulso de Wall Street en la víspera, a raíz de las buenas perspectivas sobre la economía estadounidense.


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 245,36 puntos, un 1,62%, y se situó en 15.361,16 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 19,44 puntos, un 1,55%, y se situó en 1.268,59 unidades.


Los sectores que más avanzaron fueron los del hierro, el acero, la cerámica, el cristal y la minería, mientras que el pesquero, el agrícola y el forestal protagonizaron las mayores pérdidas.


Tokio se contagió del optimismo de EE.UU. tras conocerse ayer los resultados de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que apuntan a "un mantenimiento a largo plazo de la política monetaria y a una mejora de la economía", según dijo el analista de SMBC Nikko Securities, Hiroichi Nishi, en declaraciones a la agencia Kyodo.


La Fed anunció ayer su esperada decisión de recortar aún más el estímulo monetario a la economía nacional, y avanzó que la mejora de los datos macroeconómicos le permitirá comenzar a subir los tipos de interés, que actualmente están apenas por encima del 0%, de forma que en 2015 puedan llegar a superar el 1%.


La presidenta de la institución, Janet Yellen, dijo en rueda de prensa que pasará un "tiempo considerable" entre el final del programa de estímulo monetario y la primera subida de tasas de interés, que se espera para mediados de 2015, medidas que fueron muy bien acogidas por los mercados.


Los grandes exportadores nipones estuvieron entre los más beneficiados de la jornada, con subidas como la del primer fabricante mundial automovilístico, Toyota Motor (2,2%), o la del gigante tecnológico Sony (3,7%).


Sharp, del mismo sector, creció un 3,5% tras presentar ayer un prototipo de monitor de cristal líquido (LCD) que puede adoptar cualquier forma diferente a la rectangular, y que podría emplearse en vehículos de motor, relojes "inteligentes" o pantallas gigantes.


Los analistas nipones destacaron la resistencia de la Bolsa tokiota al aumento de las tensiones en Ucrania e Irak, y confiaron en que se mantengan las buenas sensaciones en el mercado durante el resto de mes gracias a que es la época de reparto de dividendos de las empresas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?