SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hizo referencia a la Reforma Tributaria como herramienta para enfrentar los últimos datos disponibles de la OCDE de 2011, los cuales indican que Chile es uno de los países más desiguales del organismo, junto a Turquía, Estados Unidos y México.
"La reforma tributaria es una reforma que recauda pero enfrenta la igualdad, porque recauda en forma progresiva, mejora la distribución del ingreso después de aplicados los impuestos. Nuestro pronóstico está en que Chile es el último país en igualdad, cierra en los países de la OCDE", apuntó el ministro.
"La desigualdad tiene distintas dimensiones, territoriales, económicas, sociales... y en lo que respecta en los temas tributarios, nosotros en este proyecto de ley estamos enfrentando decididamente", señaló.
Debate técnico de la Reforma Tributaria
Del mismo modo, el secretario de Estado dijo alegrarse “de que el debate (de la Reforma Tributaria) esté convergiendo al debate técnico, que es el que a Chile le interesa y al que el Ministerio de Hacienda invitó desde un inicio, como crear nuevos mecanismos que incentiven el ahorro y la inversión”.
Consultado por propuestas que apuntan a desintegrar el sistema tributario en el proyecto, Arenas enfatizó que “el corazón de la reforma se conoce, los objetivos están bastante claros y ahí no tenemos matices. Bienvenido es el debate que se menciona de economistas de la plaza, senadores y actores sociales”.
Insistió en que "vamos a poner el acento en crear mecanismos de ahorro e inversión en Chile, que está entre los cuatro objetivos de la reforma tributaria desde el primer día y en el programa de gobierno. Y no les quepa duda de que vamos a avanzar en esas materias, en los mecanismos que perfeccionan y en los cambios e indicaciones que llevemos al proyecto de ley. Perfeccionaremos aquello que está hoy en el proyecto y avanzaremos en lo que sea necesario avanzar para fortalecer los mecanismos de ahorro, tanto de las personas como de las empresas en Chile".