EMOLTV

Ventas del comercio en regiones rompen tendencia a la baja y repuntan en abril

Esta alza, según la CNC, se debió a un factor estacional y no necesariamente a una tendencia alcista. Valparaíso, Biobío y La Araucanía lideraron el alza.

23 de Junio de 2014 | 14:16 | Emol
imagen

El rubro calzado fue uno de los que más creció en el cuarto mes del año.

EFE

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron un significativo repunte en su nivel de crecimiento en abril de 2014.

Los resultados rompieron en parte la tendencia a la baja que se venía viendo desde el tercer trimestre del 2013, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El mejor resultado se dio en la Octava Región, cuyas ventas crecieron un 9,7% en abril, acumulando un alza de 5,9% en los cuatro primeros meses del año.

En la Novena Región las ventas reales del comercio minorista se incrementaron 7,3% anual en abril y acumularon  4,7% en lo que va del año.

Mientras que en la Quinta Región también destacó con un crecimiento de 5,7% en abril, registrando en sus ventas minoristas un alza de 4,1% a abril de 2014.

Los rubros que más subieron en los tres primeros meses del año fueron Vestuario y Calzado, pero destacó por sobre el resto el cambio de tendencia en la Línea Tradicional de Supermercado, sector que venía con crecimientos negativos los meses anteriores.

Sin embargo, durante abril rompió esta tendencia en las tres regiones, lo que se explica, en parte, por el fin de semana largo de Semana Santa, que este año fue en abril a diferencia de 2013 que fue en marzo.

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que "esta alza se debió a un factor estacional y no necesariamente a una tendencia alcista, pues las variables económicas siguen dando cuenta  de una evidente desaceleración".

En este sentido, indicó que "las remuneraciones reales han reducido su tasa de aumento, de cifras promedio por sobre 4% a 2,2% en mayo, en tanto, las expectativas de los consumidores han tendido consistentemente a la baja en los últimos meses. A ello se suma el mayor grado de incertidumbre existente en el ámbito económico y político, lo que en general conlleva una actitud más cautelosa de las personas frente al gasto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?