EMOLTV

Rusia advierte a Ucrania que su unión con la UE tendrá "serias consecuencias" comerciales

El comité parlamentario para Asuntos Internacionales indicó que Kiev perderá hasta US$ 40.000 millones en un año tras abrir sus fronteras a los mercados de la Unión Europea.

27 de Junio de 2014 | 07:56 | EFE

MOSCÚ.- La asociación de Ucrania con la Unión Europea, firmada hoy en Bruselas, tendrá "serias consecuencias" para la economía ucraniana y para las relaciones comerciales entre Kiev y Moscú, advirtió hoy el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigori Karasin.


"Las consecuencias de la firma (del Acuerdo de Asociación con la UE) por Ucrania y Moldavia serán sin duda serias. Es importante que las partes entiendan (...) las consecuencias en las relaciones con otros socios, entre ellos Rusia, con la que tanto Moldavia como Ucrania tienen un acuerdo de libre comercio", subrayó Karasin.


Por su parte, el jefe del comité parlamentario para Asuntos Internacionales, Alexéi Pushkov, señaló que Ucrania perderá hasta US$ 40.000 millones en un año tras abrir sus fronteras a los mercados de la Unión Europea.


"Ucrania no podrá vender sus productos al mercado ruso en las mismas condiciones que antes, ya que cada zona de libre comercio tiene sus exigencias y postulados, y debido a esto Rusia tendrá que revisar las condiciones en las que comerciamos con Ucrania", dijo el diputado de la gubernamental Rusia Unida.


Moscú ya había advertido desde finales del año pasado -meses antes de que el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, rechazara firmar el Acuerdo de Asociación que hoy firmó el nuevo líder de ese país, Petró Poroshenko-, de las consecuencias que tendría la firma para la economía ucraniana.


Para Rusia, la zona de libre comercio entre Kiev y Bruselas -que permitirá que más del 90% de los productos europeos entren al mercado de la antigua república soviética sin pagar aranceles- es incompatible con la apertura de las fronteras de la Unión Aduanera para las mercancías procedentes de Ucrania.


Moscú plantea introducir aranceles para los productos ucranianos a fin de proteger su propio mercado de mercancía barata procedente de la UE, cuya entrada en Rusia podría perjudicar a los productores rusos, menos competitivos que los europeos.


La firma de los acuerdos ha tenido lugar en una ceremonia durante la cumbre que ha reunido en Bruselas a los líderes de los Veintiocho, y en la que han participado el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?