EMOLTV

Arenas y debate por reforma: "En EE.UU. entienden que en Chile las cosas se están haciendo bien"

El ministro de Hacienda dijo que "ha sido muy gustoso" ver la reacción de las autoridades norteamericanas sobre el cambio tributario que el Gobierno impulsa.

30 de Junio de 2014 | 19:54 | Por Felipe Vargas M., enviado especial a Washington
imagen

Alberto Arenas.

Luciano Riquelme, El Mercurio

WASHINGTON.- En medio de la intensa agenda que ha desplegado por la capital estadounidense, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó la disposición que existe de parte de las autoridades norteamericanas hacia la reforma tributaria y de ver que la iniciativa que impulsa el Gobierno "está avanzando" y se "está haciendo bien".

Tras reunirse con el secretario del Tesoro, Jacob Lew, el titular de Hacienda aseguro que durante la cita abordaron el tema, aunque aclaró que "no es una materia que nos haya consultado, sin embargo nosotros le hablamos de lo que está pasando hoy día en el programa económico y por cierto la mencionamos".

Asimismo, destaco que "este ha sido un importante viaje y en las distintas conversaciones que hemos tenido en el avión (con los empresarios chilenos) y en la residencia del embajador, ha sido muy gustoso ver que en EE.UU. hay una muy buena disposición a entender de que en Chile las cosas están avanzando y se están haciendo bien".

En cuanto a las dudas que había planteado el embajador de EE.UU. en Chile, Michael Hammer, sobre la incertidumbre de los inversionistas de su país respecto a la reforma tributaria, Arenas recordó que "eso quedo aclarado antes del viaje".

"El embajador de Estados Unidos me visitó en el ministerio de Hacienda y conversamos respecto a estas materias y el mismo aclaró sus mismas palabras, de que las condiciones para invertir en Chile están absolutamente claras", enfatizó.

En cuanto al futuro de las indicaciones que el Gobierno realizará a la iniciativa en el Senado, el secretario de Estado indico que "esta misma semana se están haciendo audiencias en la comisión de Hacienda en el Senado y la próxima semana vamos a pasar a la votación general y va a llegar el instante, no antes ni después, cuando el Ejecutivo va a informar de cuáles son los perfeccionamientos y cambios de la reforma tributaria".

"Hay algo muy importante, hoy no estamos debatiendo si es necesario aumentar la carga tributaria o recaudar 8.200 millones de dólares al sistema tributario, lo que se está conversando son los instrumentos y especialmente como avanzamos en nuevos incentivos para la inversión y el ahorro en Chile y para ese debate técnico estamos dispuestos", destacó.

En ese contexto, el ministro subrayó la importancia de que "se da un debate técnico que es muy bienvenido y se ha estado concentrando en estas materias de ahorro e inversión y ese es el debate que justamente nosotros queremos tener en la reforma tributaria, donde estamos seguros en que vamos a avanzar a un gran acuerdo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?