EMOLTV

Gobierno portugués vende filial de banco nacionalizado por 36 millones de euros

El Ministerio de Finanzas subrayó que el comprador se comprometió a mantener "un número significativo" de trabajadores.

04 de Julio de 2014 | 09:54 | EFE

LISBOA.- El Gobierno portugués anunció hoy la venta de BPN Crédito, una de las filiales del Banco Portugués de Negocios, a dos gestoras de fondos de Portugal y de Inglaterra por 36 millones de euros.


La entidad fue adquirida por el Estado luso durante la nacionalización de su matriz, que fue intervenida en 2008 por riesgo de quiebra y vendida cuatro años más tarde.


La operación fue formalizada hoy con un contrato entre la empresa pública Parparticipadas y la sociedad Firmus Investimentos, en la que están representados dos fondos, el inglés Capital Partners y la portuguesa Eurofun.


En un comunicado, el Ministerio de Finanzas subrayó que el comprador se comprometió a mantener "un número significativo" de trabajadores.


La opción de venta constituye, según Finanzas, "una alternativa a la liquidación de BPN Crédito, que implicaría la pérdida de todos los puestos de trabajo".


El Gobierno sostiene que se minimizaron los costos para el Estado luso (62,9 millones de euros), ya que la liquidación implicaba el desembolso de entre 114 y 139 millones de euros.


Las irregularidades financieras en el BPN dieron lugar a pérdidas por valor de 700 millones de euros y su venta se cerró en 2010 con los angoleños del banco BIC, que absorbieron la entidad a cambio de 40 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?