EMOLTV

Vicepresidente uruguayo dice que "restricciones" de Argentina afectan a su comercio exterior

Danilo Astori analizó las relaciones bilaterales que tienen con el país trasandino y consideró que un cambio en el gobierno de Cristina Fernández "ayudaría" a mejorar el diálogo.

06 de Julio de 2014 | 08:23 | DPA / Emol
imagen

Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay en una entrevista al diario local El País

www.elpais.com.uy
MONTEVIDEO.- Argentina aplica "restricciones" que afectan obras de infraestructura y también el comercio exterior de Uruguay, afirmó el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, en declaraciones publicadas hoy por la prensa de Montevideo.

"El tema financiero, si bien hay que analizarlo con atención, no creo que integre las principales preocupaciones de Uruguay con respecto a Argentina, porque la dependencia que tiene Uruguay es mucho menor a la que teníamos hace diez o 12 años", analizó.

"(...) Lo que sí nos debe preocupar son otros temas. El tema comercial es preocupante, la caída del comercio es importantísima y las restricciones que provienen de Argentina en cuanto a obras de infraestructura binacionales como el dragado (del compartido río Uruguay), esas sí son decisiones importantes para el Uruguay", dijo.

Esas decisiones del gobierno argentino "en todos los casos afectan negativamente. Yo creo que afectan el movimiento portuario para empezar, si bien la caída fue moderada, el impacto fue negativo", comentó el político uruguayo entrevistado por el diario local "El País".

Según dijo, la caída en el comercio "fue una de las causas que llevó a Uruguay a conseguir la diversificación de sus mercados, pero lo de Argentina perjudica sin duda. El atraso de los dragados impide que Uruguay alcance volúmenes de actividad más significativos".

Luego de enumerar esas situaciones, Astori lamentó la falta de entendimiento entre los gobiernos rioplatenses y consideró que un cambio en el gobierno de Cristina Fernández "ayudaría" a mejorar el diálogo entre ambos países.

"En el presente es cada vez menos frecuente la voluntad de buscar un acuerdo de parte de Argentina", sostuvo.

Y agregó que, sin embargo, "Uruguay no puede renunciar a eso, no puede desentenderse de tener la mejor relación con sus vecinos y hay muchos puestos de trabajo que todavía siguen dependiendo de Argentina y hay que apoyarlos, porque no hay otra alternativa. En algunos casos, Argentina sigue siendo fundamental, nos guste o no".

En opinión del vicepresidente uruguayo, "quizás cambios políticos en el futuro de la Argentina ayuden a que este diálogo mejore y a que la relación también sea más positiva. Yo obviamente no quiero entrometerme en asuntos internos de Argentina, pero lo político influye".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?