EMOLTV

Escasez de leche en Venezuela llega al 70% y el litro podría costar $2.600 chilenos

Edecio Pineda, presidente de la Asociación de Productores de Leche de ese país, informó que el desabastecimiento se debe a que la leche cruda se está desviando al mercado de fabricación de quesos informales.

06 de Julio de 2014 | 10:03 | Emol
imagen
AFP

CARACAS.- Encontrar un litro de leche en supermercados y panaderías está siendo una tarea difícil en Venezuela. Según cálculos de la Asociación de Productores de Leche del país sudamericano, de un total de 100, en 70 establecimientos no se encuentra el producto.

"La escasez de leche pasteurizada pasa de 70% porque la leche cruda a puerta de corral se está desviando al mercado de la fabricación de quesos informales, que pagan entre 20 y 22 bolívares el litro (unos $1.900), mientras que las pasteurizadoras no pueden comprarla a esos precios porque tienen una regulación estricta que no les permite trasladar los costos al producto final", explicó Edecio Pineda, presidente de Asoprole, al diario El Nacional.

Pineda indicó que las queseras informales pueden pagar altos precios porque no tienen el producto regulado y esto se refleja en el mercado cuando se consigue toda clase de queso blanco artesanal entre 350 y 400 bolívares el kilo (unos $34.000).

Además, señaló que las empresas lácteas evalúan los nuevos costos de producción sumando mano de obra, empaques, flete y la materia prima para presentarle a la Superintendencia de Precios Justos la propuesta de incremento.

El litro de leche en Venezuela, que está regulado en 6,60 bolívares (unos $575), debería venderse a más de 30 bolívares ($2.600), para poder sostener una producción comprando el producto crudo a más de 20 bolívares ($1700).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?