EMOLTV

Cambios a Reforma Tributaria consideran que sistema de renta atribuida sea opcional

En materia de vivienda, Hacienda mantendrá el tope de 225 UF para el crédito especial a la construcción. Ministro Arenas podría lograr este martes la firma de un acuerdo transversal que incluiría a RN y la UDI.

08 de Julio de 2014 | 10:45 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Cambios significativos experimentará el proyecto de ley de Reforma Tributaria que ingresó el Gobierno en abril al Congreso.


De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, los ajustes -que son parte de un protocolo de acuerdo de 13 puntos elaborado por Hacienda, pero a cuyo texto continuaban introduciendo precisiones- no solo abordarán el tratamiento tributario de las empresas, sino que también el de personas naturales. Esto, principalmente en lo relativo a la tributación de las operaciones de compra y venta de viviendas.


Este último punto fue uno de los más debatidos en la Comisión del Senado, ya que se trataba de uno de los cambios al sistema impositivo que más afectaría a la clase media.


Otro de los temas centrales y que también fue criticado por todos los sectores es la renta atribuida. En el protocolo se establece que este quedará sólo como un esquema opcional, con una tasa de impuesto a las empresas de 25%, pero se elimina la retención adicional del 10% sobre las utilidades. Se plantea un sistema alternativo en base a retirada, pero parcialmente integrado. En este último, las empresas pagarán una tasa más alta, de 27%, y este impuesto se podrá deducir como crédito contra el impuesto global complementario sólo en el 65% y no totalmente como en el sistema actual.


Además, el acuerdo considera el envío de proyectos de ley relacionados con incentivos a la inversión extranjera y el fortalecimiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).


En cuanto a la inversión extranjera, la idea es crear un nuevo mecanismo que reemplace al DL 600. Para ello se enviará un proyecto de ley que deberá tomar las recomendaciones de una comisión asesora transversal que presidirá el ministro de Economía y que deberá evacuar un informe en 120 días.


Para algunos parlamentarios de la Alianza, es clave que dicha instancia considere el trabajo realizado por una comisión que constituyó el ex ministro Juan Andrés Fontaine, cuyo análisis finalizó en mayo de 2011.


En relación con los TTA, también ingresará este año un proyecto de ley que se hará cargo de tres temas centrales: convalidación de requisitos de formación para el acceso de los jueces tributarios y aduaneros a las salas especializadas de Cortes de Apelaciones; regulación de la facultad de imperio de estos órganos jurisdiccionales, y regulación del trámite de conciliación en el procedimiento. Todos estos temas habían sido planteados por la Asociación de Magistrados de los TTA, quienes advirtieron sobre el complejo estado en que recibirían la reforma.


Firma de acuerdo transversal


El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha mantenido una intensa agenda para lograr la firma de un acuerdo transversal en torno a los cambios a la Reforma Tributaria.


Durante la mañana, el titular de Hacienda se reunió con miembros de la Comisión de Hacienda del Senado pertenecientes a la Nueva Mayoría. Posteriormente, se reunió con miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y a eso de las 17 horas, con los senadores de oposición, José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).


De existir un acercamiento entre las partes, el protocolo de acuerdo podría firmarse hoy, incluso con la votación de la UDI. La votación en general del proyecto en la Comisión de Hacienda del Senado se realizará este miércoles y la discusión en Sala se daría a partir de la próximas semanas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?