EMOLTV

Minagri y Asoex confirman apertura de China a las exportaciones de paltas chilenas

El protocolo establece que las paltas chilenas deben proceden de zonas productoras libres de la mosca de la fruta y cumplir con las regulaciones del gigante asiático.

08 de Julio de 2014 | 17:14 | Emol

SANTIAGO.-  El ministro de Agricultura, Carlos Furche y el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, dieron a conocer la firma del protocolo inicial para la exportación de paltas chilenas al mercado chino.


La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, representados por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Embajada de Chile en China, y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) labor que , además, contó con el apoyo de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de la República Popular China (Aqsiq).


Este acuerdo inicial fue firmado ayer en la ciudad de Beijing por Álvaro Aspee, agregado agrícola de Embajada de Chile de China y Chen Hongiun, director adjunto de la Aqsiq.


"Esta positiva noticia es fruto del trabajo conjunto que desarrolla el Ministerio de Agricultura con el sector privado en la búsqueda de mejores oportunidades, mayor competitividad y nuevos mercados para nuestros productores y exportadores", señaló el ministro Furche.


En tanto, Ronald Bown indicó que "la firma de este protocolo inicial es una muy buena noticia para la industria, y el resultado de un largo trabajo conjunto entre el sector público y privado chileno. Como industria agradecemos el respaldo de las autoridades, especialmente del Ministerio de Agricultura y el SAG, quienes, en todo momento nos acompañaron en nuestro deseo de abrir China como nuevo mercado de destino para las paltas chilenas".


De esta forma, ahora sólo falta que este protocolo sea firmado por los ministros de Agricultura de ambas naciones para hacerlo oficial, aunque las exportaciones de palta pueden comenzar según la fecha del documento inicial.


El protocolo


El protocolo establece que las paltas chilenas deben proceden de zonas productoras libres de la mosca de la fruta y cumplir con las regulaciones fitosanitarias de China.


El acuerdo tendrá una duración de dos años, y entrará en vigencia una vez que funcionarios de la Aqsiq, inspeccionen los cultivos de paltos en Chile junto al SAG y Asoex.


Se destaca que la firma de este protocolo se produce después que una delegación del SAG y Asoex visitarán China, durante la primera semana de este mes de julio, en el marco del Acuerdo de Cooperación en Frutas, suscrito conjuntamente con Aqsiq. Esta visita tuvo como uno de sus principales objetivos establecer los acuerdos finales con respecto al protocolo para los envíos de palta chilena a China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?