EMOLTV

Arenas asegura que el país alcanzará balance estructural de aprobarse la Reforma Tributaria

Tras aprobarse la idea de legislar del proyecto impositivo en la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro ratificó la meta del Gobierno de lograr "sanar las cuentas fiscales".

09 de Julio de 2014 | 14:31 | Emol
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- Luego que la Comisión de Hacienda del Senado aprobara la idea de legislar del proyecto de Reforma Tributaria, el Gobierno ratificó su compromiso de que el país alcance el balance estructural para finales de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.


"Hace uno días atrás el decreto de política fiscal ha sido promulgado y ha sido ratificado en Contraloría. Nosotros vamos a avanzar a tener cuentas fiscales sanas", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras asistir a la votación de la instancia legislativa en el Congreso.


El secretario de Estado explicó que "vamos avanzar a mejorar nuestro déficit estructural a un balance estructural en el año 2018. El presupuesto que presente el Gobierno de la Presidenta Bachelet a finales de 2017 será un presupuesto que alcanzará un balance estructural, es decir, un 0% del PIB".


El citado decreto indica que "la política fiscal que se llevará a cabo durante la presente administración presidencial tendrá por objetivo contribuir a la estabilidad macroeconómica del país y a proveer de manera eficiente y eficaz bienes públicos que incrementen las oportunidades y la protección social de los ciudadanos".


Sin embargo, el texto explicita que "esta meta es condicional a la oportuna aprobación e implementación del proyecto de Ley de Reforma Tributaria" la que "generará los ingresos fiscales necesarios para cumplir con la precitada convergencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?