SANTIAGO.- Durante una visita a una pequeña productora de materiales escolares, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó los beneficios para las pymes que tendrá el proyecto de Reforma Tributaria y enfatizó en que no generará efectos en el crecimiento del país.
"Una de las dimensiones en la que estamos trabajando es la Reforma Tributaria, en donde hemos profundizado aquellos incentivos para que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan crecer y puedan tener más capital de trabajo para desarrollarse", dijo Céspedes, quien destacó medidas como la extensión del plazo para el pago del IVA hasta 60 días, "que le va a dar un tremendo respiro al capital de trabajo" de las firmas con ventas por hasta 100.000 UF (unos US$ 4,35 millones) al año.
Asimismo, aseguró que "la reforma va a recaudar US$ 8.200 millones (anuales, en régimen), y lo va a recaudar con mayor justicia tributaria" y que el incremento del impuesto de primera categoría "no va a ser un impedimento para nuestro crecimiento", porque "son cargas tributarias que el promedio de los países de la OCDE tenían a los niveles de ingresos de Chile. O sea, países que crecieron y se desarrollaron".
El ministro reiteró además que los factores que llevaron a una desaceleración económica en Chile, no ha sido la reforma tributaria, sino que "los factores que explicaron el crecimiento de Chile entre 2010 y 2013, son factores externos, y le empezaron a quitar dinamismo hacia el año pasado”.
“Nuestro deber y nuestro trabajo debe estar concentrado en recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía, y en eso estamos" y agregó que "la reforma tributaria que mantiene un principio fundamental de lo que ha sido nuestra política económica, que es la estabilidad, la rigurosidad financiera, va a ser un elemento muy importante para mantener las condiciones de crecimiento en nuestro país”, concluyó.