EMOLTV

Uno de cada seis niños de Japón vive hoy bajo el umbral de pobreza

La cifra, confirmada por autoridades de ese país, es una de las más altas en los países desarrollados y es la mayor registrada desde 1985.

18 de Julio de 2014 | 03:32 | AFP
imagen

Japón experimentaría niveles de pobreza relativamente más altos con respecto al resto del mundo desarrollado.

AFP (archivo)

TOKIO.- Japón, uno de los países más ricos del mundo incluso pese a los problemas crónicos que sufre su economía, muestra una sorprendente tasa de pobreza infantil: uno de cada seis niños vive allí bajo el umbral de pobreza, según cifras oficiales.


Dicha tasa es una de las más elevadas del mundo desarrollado, según un estudio del ministerio de Asuntos Sociales nipón dado a conocer este viernes.

La encuesta, que se efectúa cada tres años, 16,3% de los japoneses menores de 17 años residía en 2012 en hogares que disponían de la mitad del ingreso medio anual, cifrado en 1,22 millones de yenes (unos 6,8 millones de pesos anuales, o 567.000 pesos mensuales) por persona.

Se trata de la tasa más alta registrada desde que se realiza este sondeo, que comenzó en 1985.

Al mismo tiempo, por primera vez, la tasa de pobreza infantil-juvenil supera la media del conjunto de la población nipona, que es de 16,1% (antes ascendía a 16%).

No obstante, precisaron expertos, ello no significa que ese porcentaje de la población viva en la indigencia. La cifra aplica un criterio que mide las desigualdades socioeconómicas en el marco de la sociedad japonesa.

La potencia asiática vive décadas de estancamiento en el crecimiento agravadas por la crisis de 2008. El gobierno encabezado por el Primer Ministro Shinzo Abe busca revitalizar la economía a través de una serie de medidas conocidas como las "Abenomics", que incluyeron una criticada alza en el IVA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?