EMOLTV

Rusia y China logran mayores avances en Índice de Innovación Global 2014

El índice analiza las tendencias innovadoras en 143 economías, fue presentado hoy en las reuniones de empresarios del Grupo Business 20.

18 de Julio de 2014 | 07:56 | EFE

SYDNEY.- China y Rusia son los países que mejoran más en el Índice de Innovación Global 2014 que lidera nuevamente Suiza y que tiene a España en el puesto 27, según el informe presentado hoy en Sydney.


Este índice, que analiza las tendencias innovadoras en 143 economías, fue presentado hoy en las reuniones de empresarios del Grupo Business 20, un día antes de la reunión de ministros de Comercio del Grupo de los 20 (G20).


El listado elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la escuela de negocios Insead y la universidad de Cornell, coloca en los primeros puestos después de Suiza al Reino Unido, Suecia, Finlandia, Holanda, Estados Unidos, Singapur, Dinamarca, Luxemburgo y Hong Kong.


Las principales mejoras son las de Rusia, que sube 13 puestos hasta el 49, y China, que avanza 6 hasta el 29, seguidos por otros dos países del grupo de emergentes BRICS, Brasil y Sudáfrica, que subieron 3 y 5 puestos hasta colocarse en el 61 y 53, respectivamente.


India es el único país del BRICS que sigue descendiendo y este año cayó 10 puestos hasta quedar en la posición 76 del índice.


"Los progresos logrados por China y Rusia en el ranking están considerados entre los más notables obtenidos por todos los países y actualmente la posición de China es comparable a muchas de las economías de altos ingresos", indicó el informe.


China ya se sitúa en el segundo puesto en varios aspectos del índice como las bases de producción de tecnología y conocimiento, y muestra mejoras en la producción creativa, entre otros, aunque cojea en el aspecto institucional.


"La mayoría de las economías del BRICS también muestran otros signos de progreso. Todos ellos, con excepción de Sudáfrica, se consideran 'innovadores eficientes' este año", según el informe.


El estudio también sitúa a China, Brasil e India como líderes de los países de ingresos medios en lo que se refiere a la calidad de las innovaciones.


El índice hace una mención a Latinoamérica y el Caribe, que incluye a las economías altas y medias, con excepción de Barbados, Trinidad y Tobago, Chile y Uruguay que son clasificados como economías de altos ingresos.


La región está liderada por Barbados (puesto 41), seguido por Chile (46), Panamá (52), Costa Rica (57), Brasil (61), México (66), Colombia (68) y Argentina (70).


Además Uruguay ocupa el puesto 72, seguido inmediatamente por Perú, y después se sitúan Guyana (80), Jamaica (82), República Dominicana (83), Paraguay (89), Trinidad y Tobago (90), Guatemala (93), El Salvador (103), Bolivia (111), Ecuador (115), Honduras (118), Venezuela (122) y Nicaragua (125).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?