EMOLTV

Ministro Arenas asegura que alza en el desempleo está en línea con desaceleración del país

El titular de Hacienda participó en un seminario organizado por Moneda Asset Management y adelantó detalles de las indicaciones que ingresarán la próxima semana al proyecto de Reforma Tributaria.

31 de Julio de 2014 | 11:41 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió al aumento en las cifra de desempleo dada a conocer esta mañana por el INE y aseguró que están en línea con el proceso de desaceleración que vive la economía chilena.


Tras participar en un seminario organizado por Moneda Asset Management, el Jefe de las Finanzas Públicas dijo que la cifra es absolutamente consistente con la situación que está viviendo el país y con efecto de debilidad estacional del empleo durante el invierno.


"Vamos a estar siguiendo los movimientos del mercado del trabajo, pero es una cifra absolutamente acorde a lo que está ocurriendo hoy día en la economía", sostuvo.


Reforma Tributaria


Del mismo modo, el secretario de Estado se refirió a las indicaciones que se realizarán al proyecto de Reforma Tributaria.


“Las indicaciones van a estar presentadas en el Congreso el 7 de agosto y ahí nosotros las detallaremos. Sin embargo,  quiero adelantar que nosotros hemos creado nuevos sistemas de inversión y ahorro en Chile", afirmó Arenas en el marco de un seminario organizado por Moneda Asset Management.


"Y éstos nuevos sistemas de ahorro e inversión en Chile van a tener  todas las medidas de control para que justamente los abusos y las malas prácticas y la elusión no se realicen. También estos mecanismos de control van han ser vehículos que incentivan la inversión para un desarrollo sustentable y un crecimiento económico en Chile", agregó.


Además,  el secretario de Estado enfatizó que nunca estuvo en debate tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado la recaudación de los US$ 8.200 millones  que se buscan obtener para solventar la reforma educacional.


La autoridad aclaró que "la parte más importante de la recaudación proviene del impuesto a la renta" añadiendo que "las estimaciones que teníamos antes del protocolo de acuerdo era una, después del protocolo de acuerdo con micro simulaciones, es decir,  utilizando la base de datos de todos los contribuyentes en Chile y aplicando la nueva estructura tributaria no se va a recaudar menos de lo que se había dicho en el proyecto de ley. Es más se puede recaudar con esa estructura tributaria un poco más marginalmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?