EMOLTV

Minuta del Banco Central revela que Consejo decidió en forma unánime bajar TPM a 3,75%

La reducción de la tasa de interés desde 4,00% contó con los votos positivos del presidente del instituto emisor Rodrigo Vergara, además de Enrique Marshall, Sebastián Claro, Joaquín Vial y Pablo García.

31 de Julio de 2014 | 11:30 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile (BCCh) dio a conocer este jueves la minuta de la reunión de política monetaria (RPM) correspondiente a la sesión número 212, celebrada el pasado 15 de julio de 2014.


El consejo acordó, con los votos del presidente Rodrigo Vergara, del vicepresidente Enrique Marshall y de los consejeros Sebastián Claro, Joaquín Vial y Pablo García, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25pb, hasta 3,75%.


Según apuntó, a la luz de los antecedentes conocidos desde la última reunión, la división Estudios presentó como opciones relevantes mantener la TPM en 4,00% o recortarla en 25 puntos base (pb) a 3,75%.


En el plano internacional, todos los consejeros concordaron en que las grandes tendencias del último tiempo no mostraban cambios de relevancia.


Un consejero resaltó que se habían observado señales mixtas, pero las noticias provenientes de Estados Unidos y de China dejaban, a fin de cuentas, una sensación más bien positiva, por lo que llamaba la atención el deterioro en las perspectivas de algunas economías emergentes y, entre ellas, varias de América Latina.


En cuanto al escenario interno, todos los consejeros destacaron que las últimas cifras conocidas ratificaban la debilidad de la actividad y de la demanda interna.


Un consejero resaltó que se estaba en presencia de una desaceleración que continuaba sorprendiendo y que ahora se extendía al consumo privado y los sectores productivos asociados a este, además sin antecedentes que mostraran algún punto de inflexión. Añadió que cuando se comparaba con el escenario vigente en mayo, los niveles de actividad y demanda interna previstos para el segundo y tercer trimestre de este año eran ahora cerca de un punto porcentual menores.


Un consejero señaló que el mercado del crédito daba cuenta de contención o restricciones tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, lo que se traducía en una desaceleración de las colocaciones que resultaba bastante pronunciada en algunos de sus componentes. Un Consejero indicó que la mayor restrictividad de las condiciones crediticias que se observaba en el margen era probablemente una respuesta natural, consecuencia del ciclo por el cual estaba atravesando la economía.


Sin embargo, añadió, en general, las condiciones financieras y las tasas de interés se mantenían bastante favorables, y en algunos casos en mínimos históricos, lo que reflejaba que las condiciones monetarias habían acompañado adecuadamente este proceso. Un Consejero recordó que la TPM ya había bajado 100pb desde octubre pasado y que las tasas de largo plazo se mantenían en niveles particularmente bajos.


Con respecto al mercado laboral, todos los consejeros destacaron la divergencia que se observaba entre el menor crecimiento del empleo asalariado y el aumento de la ocupación por cuenta propia. Un Consejero resaltó que en este cuadro, el mercado laboral continuaba ajustándose de acuerdo con el rezago cíclico habitual. Un Consejero indicó que el mercado laboral entregaba señales de mayores holguras, pero no se reflejaban todavía en los índices de desocupación ni en el comportamiento de los salarios, que mantenían el dinamismo previo.


En materia de inflación, todos los consejeros resaltaron que las cifras recientes daban sustento a un escenario en que su actual nivel sería transitorio. Sobre lo mismo un Consejero manifestó que pese a la leve sorpresa a la baja de la inflación en junio, en los meses venideros debería ubicarse nuevamente por encima de 4,5% como resultado de las alzas de precios de la energía. No obstante, indicó, ello no alteraba la visión de que el alza de la inflación era transitoria y que retornaría al interior del rango de tolerancia a comienzos del próximo año. 


Respecto de la decisión de política monetaria, un consejero indicó que la suma de antecedentes lo inclinaban más bien a una mantención de la TPM. Sin embargo, creía que optar por reducir la TPM era más coherente con el escenario delineado en el último IPoM y con las expectativas casi unánimes del mercado en ese sentido. De no hacerlo, se corría el riesgo de dar una señal de duda sobre la transitoriedad de los desvíos de la inflación, algo que no estaba respaldado por los datos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?