EMOLTV

Directorio de Codelco designa a Nelson Pizarro como nuevo presidente ejecutivo de la firma

La decisión fue adoptada esta tarde, tras una reunión que se extendió por al menos tres horas en dependencias de la cuprífera estatal en Santiago.

31 de Julio de 2014 | 19:46 | Por Alfonso González, Emol.
imagen

Nelson Pizarro se desempeñaba como presidente ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile desde el año 2006.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, anunció la designación de Nelson Pizarro como nuevo presidente ejecutivo de la minera estatal.


Esta decisión "busca generar un nuevo liderazgo en Codelco para proyectar su futuro e impulsar el mayor plan de inversiones realizado en la historia de la Compañía", señaló el presidente del directorio de la cuprífera.


Landerretche destacó además el nivel de excelencia profesional de los candidatos que postularon a la presidencia ejecutiva de Codelco y agradeció el gran interés por encabezar la principal empresa de Chile.


"No fue fácil ni simple tomar esta decisión, porque teníamos muy buenos postulantes y porque entendemos como directorio de la empresa que la empresa está afrontando grandes desafíos en seguridad, producción, reducción de costos e inversiones", agregó.


El economista añadió que el nuevo presidente ejecutivo de la estatal "tendrá el apoyo del directorio para ponerse a la cabeza de tareas que son urgentes, pero más importante, estoy seguro que tendrá el apoyo leal de los trabajadores, de los profesionales y de los ejecutivos de la empresa". 


Nelson Pizarro es ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile, y con más de 50 años de destacada trayectoria en la industria, que incluye una amplia gama de aspectos de gestión, diseño, planificación, y administración de proyectos.


Inició su carrera en Lota Schwager. Años más tarde trabajó en Cemento Melón por 5 años. En 1975 ingresó a la mina La Disputada, donde llegó a desempeñarse como Gerente de Operaciones.


En 1990 ingresó a División Andina, donde durante 4 años fue gerente general. Posteriormente, en 1995 asumió el cargo de gerente general de División Chuquicamata. 


En 1998 se hizo cargo del proyecto Los Pelambres en AMSA.  Fue Gerente General de Minera Los Pelambres y luego ascendido como VP de Minería del Holding Antofagasta Minerals.


Posteriormente, entre  2003 y 2006 fue vicepresidente corporativo de la División Norte de Codelco.


Desde el 2006 se desempeñaba como presidente ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, subsidiaria de la japonesa Pan Pacific Copper; gerente general de Minera Caserones, y director de Antofagasta Minerals.


La decisión fue adoptada esta tarde, tras una reunión que se extendió por al menos tres horas en dependencias de la cuprífera estatal en Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?