EMOLTV

Llegada de turistas extranjeros a Chile crece levemente en primeros meses de 2014

Según la última edición del Barómetro de Fedetur, las visitas de extranjeros al país anotaron un alza de apenas 0,5% entre enero y mayo de este año.

04 de Agosto de 2014 | 12:52 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La llegada de turistas extranjeros a Chile anotó un leve crecimiento de 0,5% entre enero y mayo de 2014, comparado con el mismo periodo del año pasado, según la última edición del Barómetro de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).


Según el informe, esta cifra está marcada fuertemente por el aumento de 8,5% registrado en mayo, el que permitió paliar la tendencia negativa de los meses anteriores, puesto que hasta abril de este año las llegadas internacionales caían un 0,7%.


El Barómetro de Fedetur permite ver también que las llegadas desde Argentina, el principal país emisor de turistas hacia Chile, cayeron 1,9% durante enero-mayo 2014 con 676 mil turistas. Pero la mayor caída se registró en las llegadas desde Brasil (-10%), y desde Colombia se registra una disminución por primera vez en 5 años (-1,1%).


En cambio, Perú y Bolivia mostraron crecimientos de 1,9% y 6,2%, respectivamente.


Según la entidad gremial, el desempeño de Chile preocupa si se lo compara con el resto de países de América del Sur. En el período enero-abril 2014, las llegadas internacionales a Sudamérica aumentaron en 6,4% respecto a 2013. Chile cayó 0,7%, por debajo de las tasas de crecimiento de Argentina (17%), Ecuador (16,5%) y Colombia (6%).


El vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, señaló que "el turismo sigue su expansión mundial, y Chile no parece estar beneficiándose plenamente de ello. El Gobierno debiera considerar este fenómeno al definir las políticas y acciones concretas que implementará en estos 4 años, así como al decidir el presupuesto que se asignará a la promoción internacional en 2015 y años siguientes".


Yunis agrega, que "es preciso focalizar el objetivo de los esfuerzos promocionales y de las estadísticas en los ingresos que genera el turismo en su larga cadena de valor, más que en el simple número de llegadas turísticas internacionales, indicador que erróneamente se ha transformado en la única vara de medición del éxito del turismo".


Expectativas


En esa misma línea, el Barómetro muestra que también hay cifras positivas en este periodo: las llegadas desde el mercado europeo comienzan a mostrar signos positivos, con un excelente crecimiento de 12% en abril, cifra que se repite durante mayo; son precisamente estos turistas los que tienen un nivel de gasto más alto. Los mejores resultados globales del período se registraron en mayo, cuando ingresaron 228.542 turistas extranjeros, mostrando variaciones positivas desde casi todos los mercados de origen.


El gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile mostró un débil aumento de 1,6% durante enero-mayo 2014. Los gastos de turistas procedentes de Argentina (-29%) y Brasil (-0,5%) fueron los que presentaron las mayores caídas, mientras que EE.UU. y Europa crecieron a tasas de +14% y +15% respetivamente, lo que reafirma las ventajas de promover más intensivamente en los mercados del hemisferio Norte.


Por otra parte, la encuesta del Panel de Expertos, realizada a un importante número de empresarios turísticos, muestra que las expectativas para el período mayo-agosto 2014 son más bien negativas: sólo un 24% cree que el comportamiento del turismo será mejor o mucho mejor que en el mismo período de 2013, un 43% considera que será igual, mientras que el 33% espera que será peor o mucho peor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?