Jorge Capitanich.
EFEBUENOS AIRES.-El Gobierno argentino advertirá hoy al Bank of New York Mellon y al Citibank para que distribuyan los fondos correspondientes a los acreedores de deuda reestructurada que se encuentran bloqueados por orden de la justicia estadounidense, informaron fuentes oficiales.
En rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, informó que presentarán advertencias a las entidades bancarias "para garantizar que el depósito a los tenedores de bonos llegue efectivamente a ellos".
"Hay un contrato que debe ser ejecutado. Argentina cumple rigurosamente cada una de las cláusulas del contrato", sostuvo el jefe de ministros.
El juez neoyorquino Thomas Griesa bloqueó el pago de deuda a los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010 y aceptaron importantes quitas (92,4% del total) hasta que Argentina no pague unos US$1.500 millones a fondos de inversión, que exigen cobrar íntegramente títulos de deuda en mora desde 2001.
El Gobierno de Cristina Fernández sostiene que no puede cumplir el fallo de Griesa porque desencadenaría un aluvión de demandas de los bonistas de deuda reestructurada, ya que una cláusula en el contrato del canje les permite reclamar si el país sudamericano mejora su oferta a otros acreedores antes de 2015.