EMOLTV

BancoEstado devuelve $185 millones a clientes afectados por clonaciones de tarjetas

Las compensaciones favorecieron a cerca de 570 consumidores, que recibieron devoluciones por montos entre $50.000 y $1.800.000 dependiendo del caso.

06 de Agosto de 2014 | 14:04 | Por Millaray Lezaeta, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, anunció el término exitoso de la restitución y compensación a clientes de Banco Estado afectados por clonación de sus instrumentos financieros.


Luego de una mediación colectiva realizada por el Sernac, el Banco Estado restituyó y compensó a cerca de 570 consumidores por montos entre los $50.000 y $1.800.000 dependiendo de cada caso. El monto total de la devolución fue de $185.000.000.


En este sentido, el director del Sernac recalcó que las entidades financieras deben brindar servicios con estándares de seguridad de manera independiente a los seguros, tomando las medidas necesarias para que los consumidores no sean víctimas de fraude.


"Los bancos tienen que  asegurar a los consumidores que pueden utilizar los distintos modos de pago en condiciones seguras. Si esto no ocurre deben responder de manera directa, completa y total", afirmó el director del Sernac.


Los consumidores tienen derechos hayan contratado o no seguros contra fraudes, ya que, según explicó la autoridad "lo que  hace el seguro es extender la cobertura o actuar en situaciones específicas según lo indique la póliza".


En este caso, los compensados son clientes del Banco Estado que durante 2013 fueron víctimas de clonación de su cuenta corriente, línea de crédito, cuenta RUT, chequera electrónica, tarjetas de crédito y débito.


"Lo que se establece aquí es un estándar de cumplimiento que debe respetar toda la industria y las devoluciones a los consumidores en este caso han sido rápidas, efectivas y completas", aseguró el director del Servicio.


Los clientes recibieron la devolución total de los montos clonados, además de las comisiones e intereses generados por el uso malicioso de su dinero.


Además, la institución bancaria pagó 0,1 UTM ($4.045 aprox.) a cada uno por concepto de "costo de reclamo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?