EMOLTV

Fondos Buitre: Argentina envía aviso legal a acreedores e insiste en que no está en mora

"No hay ninguna duda de que la República Argentina ha pagado en tiempo y forma los montos correspondientes a los vencimientos de los bonos reestructurados mediante el pago de los fondos en "una cuenta del Fiduciario", afirma el aviso.

06 de Agosto de 2014 | 20:00 | EFE
imagen

Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino difundió hoy un nuevo "aviso legal" a sus acreedores de deuda reestructurada en el que insistió en que no está en cese de pagos e instó nuevamente al Bank of New York Mellon a transferir el dinero a los acreedores de su deuda reestructurada.

"No ha habido un evento de incumplimiento", afirma el Ministerio de Economía en el texto, subido hoy al sitio web de la cartera.

Según el Gobierno, el pago del último vencimiento (30 de junio) se ha efectuado con la sola orden de pago a la cuenta del agente fiduciario, el Bank of New York Mellon (BONY).

Los fondos no llegaron a las cuentas individuales de los acreedores que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, pues son afectados por una sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de fondos de inversión que han demandado a Argentina por bonos impagos desde 2001 y que no ingresaron a las reestructuraciones.

Para Argentina, las normas establecen que si los fondos no son distribuidos a las cuentas de los inversores, "esos montos serán mantenidos en fiducia por el fiduciario en beneficio de los tenedores con derecho a los mismos, y la República no tendrá interés alguno en dichos montos".

"No hay ninguna duda de que la República Argentina ha pagado en tiempo y forma los montos correspondientes a los vencimientos de los bonos reestructurados" mediante el pago de los fondos en "una cuenta del Fiduciario", afirma el aviso.

A juicio del Gobierno de Cristina Fernández, "la cuestión de la distribución de los fondos es un asunto diferente, que se suscita entre el agente fiduciario y los bonistas, y que ha surgido luego de que la República ya ha cumplido con sus obligaciones de pago".

Afirmaciones de mediador son "incorrectas"

Argentina dijo que reconoce "el derecho absoluto e incondicional" de los inversores al cobro de los montos depositados en el BONY, "siendo ese patrimonio propiedad exclusiva de los bonistas".

También recordó a los acreedores "que existen varios derechos -y sus consecuentes remedios judiciales- a su disposición" para el caso que el BONY "incumpla con sus obligaciones, en particular la de transferir los importes por los pagos que la República Argentina ha realizado a su favor".

Para el Gobierno las afirmaciones del juzgado de Griesa como las del mediador en el caso, Daniel Pollack, "en relación a una situación de incumplimiento son incorrectas e inapropiadas por la falsedad de las mismas y exceden sus respectivas competencias".

Consideró que "la decisión sobre la existencia o no de un evento de incumplimiento" está "más allá de la autoridad" de Griesa, ya que "se trataría de un litigio diferente" al que mantienen los fondos buitre con Argentina.

Por otra parte, recordó que Argentina posee los recursos y la voluntad de hacer frente a los compromisos asumidos en los canjes de 2005 y 2010.

"Argentina continuará intimando al agente fiduciario para que cumpla las obligaciones a su cargo e instando a la Justicia de los Estados Unidos a que remueva los impedimentos que actualmente interfieren con la correcta distribución de los pagos que la República Argentina ha realizado", señala el aviso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?