LIMA.- En el contexto del Día Internacional de la Juventud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado hoy a prestar atención sobre los cerca de 8 millones de jóvenes desempleados en América Latina y otros 27 millones que trabajan de manera informal.
A través de un comunicado enviado desde la oficina de la OIT en Lima, la directora regional para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, dijo que los jóvenes con trabajos informales tienen bajos ingresos, inestabilidad laboral y carecen de protección social y derechos.
"Estamos hablando de al menos 35 millones de jóvenes que pueden ser víctimas de desaliento y frustración ante la persistente falta de oportunidades laborales", afirmó Tinoco.
"La tasa de desempleo urbano de los jóvenes latinoamericanos triplica a la de los adultos, pero la falta de un trabajo es sólo la punta del iceberg, pues seis de cada 10 jóvenes que sí consiguen ingresar al mercado laboral lo hacen en condiciones de informalidad", agregó.
Los datos más recientes de la organización revelan que la tasa de desempleo juvenil urbano y rural de la región es de 13,9 %.
Según estimaciones de la OIT, en América Latina y el Caribe hay unos 108 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, de los cuales unos 56,1 millones forman parte de la fuerza laboral, es decir, que tienen trabajo o están buscando uno en forma activa.
La OIT ha planteado que "el desafío generado por la crisis del empleo juvenil requiere de acciones y políticas específicas y combinadas en el marco de estrategias integrales".
Para la organización, el empleo de los jóvenes debe ser considerado como una prioridad nacional que implique que los programas gubernamentales tengan políticas económicas y sociales que establezcan objetivos específicos para esto.