EMOLTV

Adelantan alzas en precios de pisco, ron y vodka pese a indicaciones de Reforma Tributaria

El presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile, Juan Pablo Solís de Ovando, aseguró que el alto impuesto facilitará el contrabando.

13 de Agosto de 2014 | 07:46 | Emol
imagen
Aflechi

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Pablo Solís de Ovando, sin bien valoró algunas modificaciones a los impuestos correctivos de la Reforma Tributaria, insistió que el alto tributo a pagar proliferará el mercado negro.


"En lo que quedamos conformes es que haya aplicado un impuesto fijo y único para todos los alcoholes de 31,5%", dijo el dirigente gremial.


En esa línea, Solís de Ovando también destacó que si el proyecto cobraba impuesto en base a los grados de alcohol, "nos podía dejar una puerta abierta a un posible reclamo de la Organización Mundial de Comercio (OMS), porque en todos los países donde tenemos tratados de libre comercio, podrían haber alegado una cierta discriminación positiva contra los piscos e iban a pagar menos que los whisky por sus grados alcohólico".


No obstante, el presidente de Aflechi indicó que "lo que no nos tiene conformes es el aumento del impuesto. Si tu le sumas el impuesto correctivo a la ley de alcoholes, nos quedamos en un 50,5% de impuesto total, eso quiere decir que por cada $1.000 que compres, $550 van a pagarse de impuesto, y eso es alto para un país como el nuestro". En esa línea, el gremio evalúa un aumento en el precio de los productos entre un 5% a un 10%.


"Estos impuestos correctivos buscaban una mayor recaudación, nosotros creemos que con ese nivel de impuesto la evasión va acrecer. En Chile se pagan los impuesto y hay poca evasión y poco mercado negro o contrabando, pero con este nivel de impuesto hay un incentivo a traer productos contrabandeados. Eso nos preocupa mucho, porque Chile hoy día tiene poco mercado ilegal, a diferencia por ejemplo de Perú", insistió.


Por ello, que Solís de Obando indicó que "esperamos que haya un control aduanero, que se controle más los ingresos desde los países vecinos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?