NUEVA YORK.- El grupo NII Holdings, la controladora de la empresa de telefonía Nextel, ha estado perdiendo suscriptores en América Latina y dijo que es probable que acogerse al Capítulo 11 de protección de bancarrota, ya que no puede cumplir con las obligaciones financieras.
Las acciones de la empresa se desplomaron, hecho que se suma al bajo desempeño financiero de la compañía y la incapacidad de salir de su endeudamiento. Según señaló la compañía ayer en un comunicado, es probable que NII se declare en quiebra.
La firma tiene hasta este viernes 15 de agosto para documentar la deuda con los bancos, después de esto los prestamistas pueden declarar un default.
NII tiene unidades en Brasil, México, Chile y Argentina y ha estado perdiendo clientes frente a América Móvil SAB y Telefónica SA que ofrecen velocidades de descarga más rápidas para los smartphones.
Los ingresos de NII se desplomaron un 23% en el segundo trimestre, y se informó de una pérdida neta de 77.000 suscriptores durante el período.
"A pesar de las acciones que hemos tomado para mejorar nuestro rendimiento operativo, nos hemos quedado cortos en nuestros esfuerzos, dejando a la empresa con una posición de liquidez que no es suficiente para apoyar el negocio," dijo el presidente ejecutivo de NII, Steve Shindler, en el comunicado.
Las acciones de la compañía con sede en Reston, Virginia cayeron un 76% a 16 centavos al cierre en Nueva York.