SANTIAGO.-La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) presentó esta mañana la Nueva Red de Fiscalización Ambiental (Renfa) cuyo fin será fortalecer la institucionalidad del sector.
El superintendente, Cristián Franz, dijo que "hoy estamos dando un importante paso para que Chile cuente con un mejor sistema de fiscalización ambiental".
"Es imperioso que el Estado de respuesta a una ciudadanía más empoderada. La fiscalización ambiental es una herramienta crucial", acotó.
La Renfa esta compuesta por 16 servicios públicos, con competencias ambientales, cuya conformación permitirá homologar y estandarizar criterios y procedimientos de fiscalización y cumplimiento ambiental.
A su vez, se fortalecerá las capacidades de los profesionales que trabajen en esta red, se avanzará en el desarrollo de herramientas de seguimiento ambiental de los proyectos o fuentes reguladas y se generará sinergías para dar cuenta de los problemas ambientales identificados en el país, entre otras medidas.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el trabajo de la SMA de formar en cinco meses la Renfa.
"Desde ahora más de 600 funcionarios públicos van a tener facultades para fiscalizar, en la línea de lo que ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet el que es fortalecer la institucionalidad ambiental pero de una manera más profunda", expresó el secretario de Estado.
En esa línea, el ministro Badenier indicó que la intención de esta red será dar una "mayor confianza de la ciudadanía" por medio de mejores respuestas técnicas sobre el pronunciamiento de los servicios públicos respecto a si un proyecto cumple o no con la calificación medioambiental.