EMOLTV

Director del Sernac defiende facultades de fiscalización consideradas en proyecto de ley

"Se requieren modificaciones a la institucionalidad para tener lo que todos queremos: un mercado que funcione con reglas claras en favor de los consumidores", expresó Ernesto Muñoz.

13 de Agosto de 2014 | 11:48 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El director nacional (PT) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, defendió hoy la necesidad del organismo de tener facultades de fiscalización, normativas e interpretativas, además de imponer multas y ordenar compensaciones a las empresas.


El proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad del Sernac aspira a "tener una protección al consumidor de marca mundial, que recoja la experiencia comparada que tenemos en relación a la protección de los derechos al consumidor y que nos permita avanzar de manera decidida a tener mercados que funcionan eficientemente con reglas que se cumplen", dijo Muñoz en un foro del Círculo Legal de Icare sobre los derechos del consumidor.


Según enfatizó, la iniciativa legal -firmada por la Presidenta Michelle Bachelet- se enfoca en fortalecer la institucionalidad del Sernac en su facultad sancionatoria, pero también en ejecutar procedimientos eficientes y de aplicación rápida, el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores, la regulación de las mediaciones colectivas, el incremento de las multas y duplicar el número de funcionarios del Servicio.


"Hay un diagnóstico compartido de que se requieren modificaciones a la institucionalidad para tener lo que todos queremos: un mercado que funcione con reglas claras en favor de los consumidores", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?