Peritaje de U. de Chile detecta virus en palta peruana vendida en Santiago

De acuerdo al análisis del Laboratorio de Fitovirología, se periciaron dos lotes de palta hass peruana comprados en un supermercado del sector de Santa María de Manquehue, en Vitacura.

14 de Agosto de 2014 | 09:16 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Un peritaje e investigación encargado al Laboratorio de Fitovirología de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a solicitud del Comité de Palta Hass de Chile, detectó que el virus sunblotch de la palta peruana está en Chile. 

De acuerdo con el análisis entregado por el organismo universitario, se periciaron dos lotes de palta hass peruana comprados en el supermercado Unimarc del sector de Santa María de Manquehue, en Vitacura. Y del total de las muestras analizadas (24), tres arrojaron resultado positivo para dicho viroide, consigna "El Mercurio"


"Este es un informe pericial realizado por el laboratorio más prestigioso de Chile (de la Universidad de Chile), en que las muestras fueron tomadas por notario público, siguiendo protocolos técnicos universales", comentaron en el Comité de Paltas, entidad que recalcó que con ello se demuestra que la palta que ingresa está contaminada.

"Esto significa una exposición y un aumento exponencial al riesgo de propagación del sunblotch ", enfatizaron.


El hallazgo ocurre justo en momentos en que el Comité de Paltas se juega una carta ante la Corte Suprema, que busca que el máximo tribunal analice un recurso de protección para impedir estas importaciones de este fruto del vecino país sin certificación. Dicho recurso ya fue rechazado por la Corte de Apelaciones en julio pasado.


Hay que destacar que el citado virus no tiene ningún efecto sobre la salud humana. Lo que los productores chilenos cuestionan es el riesgo de contagio (a través del cuesco, por ejemplo) de las plantaciones locales de palta con dicha enfermedad, pues estiman que ocasionará millonarias pérdidas en los cultivos.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores