EMOLTV

Fondo especulativo Aurelious Capital califica de bandido al Gobierno Argentino

Los fondos denuncian que el país trasandino "sistemáticamente ha violado las órdenes judiciales, ha mentido a nuestros tribunales y ha proclamado un deprecio total por nuestras cortes".

20 de Agosto de 2014 | 17:51 | DPA
imagen

Ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

AFP

WASHINGTON.- El fondo especulativo Aurelius Capital Management, uno de los llamados "fondos buitre" que demandó a Buenos Aires ante la justicia de Estados Unidos, calificó hoy al Gobierno argentino de "bandidos".


"Los líderes de Argentina han elegido literalmente ser bandidos", dijo a través de un comunicado Aurelius Capital, después de que el Gobierno del país trasandino anunciara un nuevo proyecto de ley de pago soberano de la deuda.


Este proyecto de ley modifica el lugar de pago de los bonos, con el objetivo de que Argentina pueda cumplir sus compromisos sin las trabas que le impuso la justicia de Estados Unidos. Remueve al Banco de Nueva York como agente de pago y establece como nuevo agente al Banco Nación Fideicomisos.


Aurelius Capital denuncia que Argentina "sistemáticamente ha violado las órdenes judiciales, ha mentido a nuestros tribunales y ha proclamado un deprecio total por nuestras cortes", denuncia Aurelius Capital.


"Los errores de los líderes actuales han costado mucho más al pueblo argentino de lo que deben a los llamados 'holdouts'", añade el comunicado en referencia a los tenedores de bonos de deuda externa en litigio, es decir, los denominados "fondos buitre".


"Contrariamente a la retórica del gobierno, la única confabulación que está dañando la economía argentina está integrada por los líderes de su propia nación", según este fondo especulativo.


Argentina tiene dos fallos adversos que la obligan a abonar US$1.330 millones en efectivo, en un solo pago y sin quita a los "fondos buitre", que litigaron en EE.UU. para cobrar el 100% del valor de los bonos que compraron a mucho menor costo, en torno al 20% o el 30%, según los especialistas.


A raíz de las sentencias del juez de Nueva York, Thomas Griesa, Argentina no puede saldar su deuda reestructurada hasta que no pague a los fondos de inversión denominados "buitres" por Buenos Aires.


El gobierno argentino depositó para el pago del último vencimiento de deuda US$539 millones en el Banco de Nueva York, agente fiduciario de los bonos emitidos en las reestructuraciones de 2005 y 2010, pero el dinero quedó allí congelado por orden judicial, ante la falta de cumplimiento por parte de Argentina del fallo del juez Thomas Griesa a favor de los "fondos buitre".


El objetivo del gobierno argentino es que la ley sea aprobada por el Congreso argentino antes de fines de septiembre, cuando habrá un nuevo vencimiento de deuda, por 200 millones de dólares, para que éste pueda ser saldado a los bonistas.


El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, sostiene que no es un cambio legislativo sino un cambio de la sede de cobro.


Argentina entró en default por primera vez en su historia tras la grave crisis de diciembre de 2001. En 2005 y 2010 realizó dos canjes de deuda, que fueron aceptados por el 92,4% de los tenedores de bonos de la deuda externa del país.


El 7,6% de los tenedores de la deuda que entró en default en 2001 no ingresó en los canjes. De ese 7,6%, alrededor del uno por ciento recurrió ante la justicia de Estados Unidos para cobrar el 100% de los bonos, sobre los que no aceptó quitas.


Los "fondos buitre" que demandaron a Argentina son 47, de los que los más conocidos son NML Elliott, Olifant y Aurelius.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?