EMOLTV

Cifuentes y gestión de Hacienda para sacarlo del puesto: "Violenta bastante la institucionalidad"

El presidente del Comité Financiero aseguró pese a los esfuerzos de la cartera que lidera Alberto Arenas, no renunciará a su puesto "por ningún motivo".

21 de Agosto de 2014 | 08:28 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta anoche Arturo Cifuentes se mantenía como presidente del Comité Financiero que asesora al Ministerio de Hacienda en la inversión de los recursos de los fondos soberanos de Chile.


Ello, luego de que el martes se conociera que la Contraloría General de la República rechazó un decreto del Ministerio de Hacienda que pretendía removerlo de su cargo, después de que en abril él manifestara públicamente su rechazo a usar estos fondos para capitalizar Codelco, como lo evaluó la cartera.

Pero la cartera que encabeza Alberto Arenas no cesó en su objetivo de despedir a Cifuentes y, de forma paralela, tramitó ante el mismo organismo fiscalizador una modificación al reglamento del Comité Financiero que le permitiría realizar el cambio.


Ante ello Cifuentes manifestó a "El Mercurio" que "cuando se trata de cambiar un reglamento con el propósito de sacar a una personas tras un dictamen desfavorable, violenta bastante la institucionalidad vigente y manda una pésima señal al mercado".


Pese los indicios de que la secretaría de Estado no lo quiere en ese puesto, el titular del Comité Financiero afirmó que "no voy a renunciar, por ningún motivo. No tengo pensado dejar el cargo, porque eso sería una cobardía. Mi función es cuidar estas platas y mientras pueda, lo haré".


Cifuentes -ingeniero civil de la Universidad de Chile, Ph.D. en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology y MBA en Finanzas de la New York University- agregó que la decisión de Hacienda de cambiar el reglamento del comité también "deja debilitado a su gobierno corporativo. Hay un claro mensaje a los miembros en el sentido de que si opinan algo que no le guste al Ministro de Hacienda, los van a sacar".


Cifuentes fue nombrado en el cargo por el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, pero precisó que este nunca le preguntó su tendencia política, sino que fue porque confiaba en sus condiciones técnicas.


Contraloría toma razón de cambios en reglamento

La Contraloría General de la República tomó razón de la modificación al decreto N° 621 de 2007, del Ministerio de Hacienda, que crea el Comité Financiero.

En su parte medular, el documento tramitado por la cartera que lidera Alberto Arenas y visado por el ente fiscalizador señala que el cambio a dicho decreto se realiza agregando al último inciso de su artículo 4° la siguiente frase: "Sin perjuicio de lo anterior, cualquier integrante del comité cesará en el cargo por disposición del ministro de Hacienda manifestada mediante resolución".


Con esto, el ministerio tendría el camino despejado para cesar a Arturo Cifuentes, con el cual mantiene una disputa desde abril pasado. La intención de Hacienda es colocar en ese puesto al economista José De Gregorio. Las opiniones de los miembros del comité no son vinculantes para las decisiones que quiera tomar el Gobierno respecto del uso de los fondos soberanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?