EMOLTV

Autoridades ecuatorianas visitarán Chile para conocer ejemplos de minería responsable

La delegación vendrá con el objetivo de conocer más sobre la industria cuprífera ya que tiene como proyecto instalar en su territorio una refinería de cobre.

23 de Agosto de 2014 | 11:57 | EFE
imagen
El
QUITO.- Autoridades del Gobierno y dirigentes sociales de Ecuador visitarán la próxima semana Chile con los objetivos de atraer inversiones y conocer ejemplos de minería responsable en el país, informó hoy el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

La delegación ecuatoriana estará encabezada por el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, autoridades de la Empresa Nacional Minera y dirigentes comunitarios de varias zonas donde se desarrollan proyectos mineros en Ecuador.

La visita de la delegación ecuatoriana a Chile, que se extenderá hasta el próximo viernes, comenzará este lunes con el traslado hacia la comuna de Salamanca, ubicada en la provincia Choapa, a unos 200 kilómetros de Santiago, donde se ubica la mina de cobre Los Pelambres.

En ese lugar opera una fundación empeñada en fortalecer el desarrollo minero sustentable, que ha permitido a los habitantes de la provincia poner en marcha varios proyectos productivos como el cultivo y exportación de damasco y la producción de miel.

Asimismo, la delegación tiene previsto visitar el proyecto minero Andina, donde la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) apoya experiencias de desarrollo comunitario.

El ministro Poveda, por su parte, prevé mantener reuniones de trabajo con empresarios chilenos, especialmente del sector minero y de la producción de papel, precisa el comunicado del Ministerio.

La visita de la delegación ecuatoriana a Chile para conocer más sobre su industria minera es importante para Ecuador, que tiene proyectado instalar en su territorio una refinería de cobre con el objetivo de dar valor agregado al desarrollo de la minería responsable en el país.

Según estudios promovidos por el Gobierno, Ecuador tiene ventajas competitivas para el desarrollo de la industria minera, poco explotada en el pasado, por lo que requiere de inversiones privadas, precisa el comunicado del Ministerio de Sectores Estratégicos.

No obstante, varios colectivos sociales y de indígenas se han opuesto al desarrollo de la industria minera en Ecuador, sobre todo de proyectos a gran escala en zonas de alta concentración de biodiversidad, por el peligro ambiental que conlleva ese tipo de actividades.

El Gobierno ecuatoriano ha ofrecido impulsar la minería en el país con responsabilidad social y ambiental y ha recordado que esa actividad en países como Chile y Perú aporta el 15% al producto interno bruto (PIB) de esos Estados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?