EMOLTV

Banco de Japón podría mantener su agresiva política de alivio "por algún tiempo"

El objetivo del emisor, en línea con las autoridades de la potencia asiática, reside en alcanzar la meta de 2% de inflación.

23 de Agosto de 2014 | 22:19 | Reuters
imagen

Haruhiko Kuroda.

Reuters

JACKSON HOLE (EE.UU.).- El Banco de Japón (BoJ) podría mantener su agresiva política de alivio cuantitativo por "algún tiempo" con el fin de derrotar por completo a la deflación que aqueja a la economía de la potencia asiática, afirmó este sábado el gobernador del organismo emisor, Haruhiko Kuroda.

El ejecutivo se refirió al tema durante un simposio de banqueros centrales efectuado en Jackson Hole (EE.UU.).

Allí, Kuroda consideró efectivos los esfuerzos del BoJ para superar la deflación estimulando la economía japonesa mediante compras de activos a gran escala.

No obstante, admitió que el público japonés todavía no está convencido de que el Central nipón cumpliría con el objetivo de 2% de inflación.

"Guerra" contra la deflación

La creación de esa expectativa es necesaria para lograr que las empresas eleven los salarios, un paso clave en la prolongada guerra del país contra la deflación, agregó.

"Nos hemos comprometido con la política monetaria ultraexpansiva hasta que alcancemos la meta de 2% de inflación y se mantenga de una forma sostenible", sostuvo.

"Eso significa que las expectativas inflacionarias deben estar ancladas en el 2% y eso podría tomar algún tiempo", indicó.

El BoJ desplegó un gigantesco programa de estímulos monetarios en abril, cuando se comprometió a duplicar su base de dinero a través de compras de activos.

Japón ha estado empantanado en una deflación por los últimos 15 años, con efectos negativos sobre los principales sectores de su economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?